De forma digital, inicia el Festival de Danzón Tijuana 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Con el estreno del danzón "Esperaré por ti", del compositor Alejandro Aguilar Alcántara, quien forma parte de la dinastía musical de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar, inicia el Festival de Danzón Tijuana 2020 (FEDATI2020), cuya cuarta edición se realiza de manera digital.

En la inauguración, que tendrá lugar la noche del jueves, además participarán Martín Espinoza, director del Centro de Estudios Superiores de Música Popular, así como los organizadores y pareja de ese baile, Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero.

El festival incluye también una exposición de obra plástica de José Lobo, la participación de varios escritores, incluido el poeta Eduardo Langagne, Premio Aguascalientes y Premio Casa de las Américas.

"Pareciera fácil realizar un Festival de Danzón sin eventos presenciales, transmitido online. La realidad es que ni nosotros mismos como organizadores podríamos haber imaginado la cantidad de horas que se deben dedicar para lograr el resultado deseado", comentó Lorena Villaseñor, integrante de Danzoneros de Tijuana.

"Hay muchas personas involucradas: escritores, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, bailadores, actores, diseñadores, asesores técnicos, compositores, músicos, investigadores, asociaciones e instituciones que han dedicado su tiempo, talento y entusiasmo para el Festival de Danzón Tijuana 2020", dijo Villaseñor.

Luego de preguntarse ¿cuánto tiempo le lleva al maestro Alejandro componer un danzón?, la también promotora cultural explicó que una vez que escribe las partituras de la obra musical empieza el proceso de grabación, en el que intervienen ejecutantes que dedican a su vez horas para concretar la idea musical del compositor, posteriormente, abundó, el "oído" privilegiado de Jorge Villalobos dirige la etapa de post-producción del audio para finalmente consumar la transmisión online del estreno con el que dará inicio el FEDATI2020.

Juan Carlos Rubio, integrante de Danzoneros de Tijuana, expresó que desde hace 10 años se dedican a difundir la cultura del danzón en esta ciudad fronteriza.

El FEDATI forma parte del Festival de Octubre organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, con la participación del Centro Cultural Tijuana y El Lugar del Nopal, ente otros.

Últimas noticias