Buscan hacer de Jalisco la capital del cine de América Latina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco tiene como objetivo hacer de dicha entidad un lugar donde la industria cinematográfica pueda desarrollarse ampliamente.

Así dijeron ayer funcionarios de la Comisión de Filmaciones y el gobierno tapatíos, sobre esta iniciativa que busca hacer de Jalisco la capital latinoamericana del cine.

Se trata de un proyecto “que busca beneficiar el desarrollo de la cinematografía no sólo por sus aportes culturales, sino también como una manera de impulsar la economía de Jalisco”. En eso coincidieron el director de dicha comisión, Rodolfo Guzmán Salas, y el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Jalisco es el segundo estado donde más se produce cine en el país. Ahí han surgido cineastas, actores, fotógrafos y otros creativos, cuya labor ha destacado y sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Es también sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los encuentros de este tipo más importantes de Latinoamérica.

Filma en Jalisco se llama esta intención que, según Guzmán Salas, se confirmará en los próximos días con la publicación de una convocatoria de guión cinematográfico.

También señalaron los lugares que se pueden ofrecer: desde sitios históricos, pueblos y entornos urbanos hasta playas, desiertos y montañas, parte del ecosistema tapatío.

Raúl Padilla, presidente del patronato encargado de organizar el encuentro de Guadalajara, destacó el número de salas y los centros de estudio dedicados al séptimo arte que tiene Jalisco. Aprovechó para criticar las medidas tomadas por el gobierno federal de desaparecer los fideicomisos de apoyo al cine.

La apuesta por desarrollar la industria cinematográfica en el estado proviene también del talento que alberga la entidad. Padilla anunció que la Universidad de Guadalajara colabora con Guillermo del Toro para hacer de dicha ciudad la capital de cine animado. El Centro Internacional de Animación, al que el realizador llama El taller del Chucho, se inaugurará en algunas semanas para desarrollar productos audiovisuales que partan del stop motion.

Además, junto con Del Toro, se creó una beca para impulsar el desarrollo de los nuevos talentos nacionales. La idea es enviar cada año a una persona a las mejores escuelas de cine del mundo.

Entre los integrantes del Consejo Consultivo de Filma en Jalisco están Patricia Riggen, Steven P. Wegner y Kate del Castillo.

 

Últimas noticias