‘La Conspiranoica’, una reflexión sobre la pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Basada en La Conspiración Vendida, de Jorge Ibargüengotia, la pieza teatral La Conspiranoica es una versión que integra cuadros de intervenciones ciudadanas, expresadas libremente a través de video (baile, pintura, artes plásticas y visuales, música, narración, testimoniales, música, etc) cuyo propósito es mostrar la reflexión de un grupo determinado, el de la Colonia Guerrero donde se va a presentar, en el marco de cómo se ha vivido la crisis de la pandemia Covid-19. De acuerdo con la directora Rosalba García: “Se trata de reflexionar sobre lo que esta crisis del Covid nos ha dejado ver que somos: como país y como seres humanos que habitamos en un mundo globalizado”.

García precisa que: “La pieza original de Ibargüengotia, es una comedia hilarante sobre la junta de Querétaro de 1810 que fue delatada por unos…, y por los otros…, y por los de más allá… algo no muy lejano de la realidad histórica. Los personajes de la comedia desmitifican a los héroes patrios y los presentan como personajes en bruto que no logran dimensionar las consecuencias de sus actos. Más que hacer un relato historiográfico, Ibargüengoitia cuestiona con ironía los mecanismos con los que se construye una identidad nacional”.

La Conspiranoica de Rosalba García, busca conservar la esencia irónica de la obra de Ibargüengotia, y a la vez, pone a la vista con humor los sentires, los pensamientos y experiencias de la pandemia del Covid-19 desde una perspectiva social, con el propósito de obtener un mapa testimonial y artístico del sector de la Colonia Guerrero, lugar que aloja el tradicional Salón México y que desde hace algunos años se llama La Nana Laboratorio Urbano, donde se representará la obra.

La dramaturga confiere: “Nos gusta hacer un teatro que recupere la colectividad viva, que promueva un encuentro positivo entre la población y el teatro, a través de divertir al público con una comedia histórica, reflexiva que nos sigue cuestionando como nación, creando un espacio de convivencia artística entre participantes y teatristas, y de esa forma lograr una catarsis colectiva escénica”.

La Conspiranoica busca adaptar de manera libre a la obra a aquellos temas sociales que atraviesan las comunidades en las que se presenta, como lo es ahora la pandemia del Covid-19 en la colonia Guerrero, y como lo fue con La conspiración en el 2011 con el problema de la guerra del narcotráfico en Morelos.

Finalmente, García agrega que “el montaje es incluyente y capaz de cambiar con su entorno, ya que integra las expresiones de la localidad en la que se presenta, evitando de esta forma la exclusión cultural. La intención es que cada función sea única para estos públicos específicos, ya que por el tema de las restricciones sanitarias, serán funciones a puerta cerrada para la gente de la comunidad con la que se trabajó, y así cuidar que el aforo del espacio sea al 30% para asegurar la sana distancia entre cada espectador”.

La Conspiranoica, es el primer espectáculo que se llevará a cabo en La Nana Laboratorio Urbano tras la cuarentena, y a la fecha es un espectáculo que ha tenio que cambiar de formato varias veces y transformarse para seguir subsistiendo durante este confinamiento. Del 19 al 21 de octubre.

Últimas noticias