Creadores mexicanos conforman la Cátedra de Artes Udlap

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Jan Hendrix, Enrique Norten, Arturo Márquez, Graciela Iturbide, Claudia Lavista, Fernando Lozano, Luis de Tavira, Rafael Lozano-Hemmer y Juan Villoro, son los reconocidos creadores mexicanos que conforman la Cátedra de Artes Udlap, que inicia esta jueves, y cuyo objetivo principal es la divulgación del arte y la cultura entre la comunidad universitaria y entre el público en general.

Organizada por la Universidad de las Américas-Puebla, la cátedra obedece, mencionó Marha Laura Ramírez Dorantes decana de la Escuela de Artes y Humanidades: “Al compromiso de esta institución con la divulgación del arte, la cultura y la educación de calidad, a través de nueve sesiones donde mexicanos universales, entre creadores e intelectuales sobresalientes enriquecerán la formación universitaria de los estudiantes e incentivarán el conocimiento”.

Debido al confinamiento por la pandemia provocada por el Covid-19, la universidad, cuyo rector es el doctor Luis Ernesto Derbez, se propuso ofrecer nuevas estrategias para interactuar y acercar los temas culturales a sus diferentes públicos, por esa razón su Cátedra de Artes se transmitirá en vivo por las redes sociales de la universidad y también se creará una sala de conferencia virtual, donde asistirán alrededor de cincuenta estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño.

Y señalaron que: “El objetivo particular de dicha materia consiste en identificar y analizar diferentes procesos técnicos, tratamientos conceptuales, exploraciones creativas, abordajes personales y aproximaciones teórico-metodológicas, que pueden intervenir en la creación de una obra a partir de la interacción con creadores de diferentes disciplinas, propiciando la interacción para la interdisciplinariedad con el fin de comprender y valorar la complejidad y riqueza de la creación artística”.

En la presentación a medios llevada a cabo el pasado lunes, el maestro Sergio Arturo Castro Medina, director General de Difusión Cultural de la Udlap, destacó que esta iniciativa forma parte de sus actividades artísticas y académicas y puso como ejemplo los conversatorios del maestro Fernando Lozano, que inician en fecha próxima su segunda temporada.

Por su parte, el doctor Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico del Departamento de Artes, expresó que la importancia de los creadores e intelectuales mexicanos que conforman la Cátedra de Artes Udlap, radica en que su obra y trayectoria es reconocida en nuestro país e internacionalmente. Agregó que conformar este conjunto de profesionales es un mérito de la universidad, destacando que fueron convocados a nombre del rector y la universidad por Moisés Rosas, ex titular del Fonca, entre muchos otros cargos.

Cabe señalar que cada ponencia tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, con un espacio para preguntas por parte de los estudiantes y el público. La sesión inaugural de la Cátedra de Artes se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre a las 18 horas y presentará a Jan Hendrix, artista holandés que, desde su llegada a México en 1975, impulsado por una beca del Ministerio de Cultura de Holanda, se convirtió en una figura clave para la escena artística del país. Durante los últimos veinticinco años, ha tenido exposiciones individuales en diversos museos de Amsterdam, Ciudad de México, Dublín Maastricht, Madrid, Oaxaca, Pekín, por mencionar algunos.

El programa continuará el jueves 24, de 18 a 19:30 horas con la participación del arquitecto Enrique Norten; para dar paso el 1 de octubre en el mismo horario con el compositor Arturo Márquez. La cuarta sesión a realizarse el 15 de octubre, los honores los hará la fotógrafa Graciela Iturbe; y la coreógrafa Claudia Lavista participará el 29 de octubre.

El mes de noviembre el director de orquesta Fernando Lozano y el dramaturgo Luis De Tavira particpan el 12 y el 26, respectivamente. El cierre corresponderá al artista interdisciplianario Rafael Lozano-Hemmer y al escritor Juan Villoro el 3 y 190 de diciembre respectivamente.

 

 

Últimas noticias