Historietistas buscan apoyo para publicar trabajos en formato físico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Ciudad de México. Tres creadoras mexicanas de historietas buscan apoyo de lectores, a través de sistemas de fondeo, para publicar sus obras en formato físico.

Desde Tlaxcala, Sareki López reúne recursos para imprimir el segundo volumen de su cómic Ixpule, inspirado en mitología mexicana prehispánica; Alba Glez, de Querétaro, pretende editar su novela gráfica de fantasía Laura de la Tierra Sagrada, y la chilanga Jan Bazal busca hacer una segunda edición, corregida y aumentada, de Las chicas de Bazaldúa, impreso originalmente en 2012 y agotado desde entonces.

López, quien presentó Ixpule en el Festival Internacional del Cómic de Anguleme, Francia, en 2019, explicó en entrevista que su serie es un viaje por la República Mexicana en compañía de Sara, una chica de preparatoria que en la época actual ayuda a Ixpule, el último guerrero al servicio de (el dios mesoamericano) Quetzalcóatl para salvar a la humanidad del malvado Tlaltecuhtli (deidad mexica de la tierra), que quiere aprovechar que hoy en día ya no se rinde tributo a las deidades prehispánicas para apoderarse del mundo.

Señaló que con su historieta cumple el sueño de dedicarme a realizar narrativa gráfica, lo cual no fue nada fácil siendo de provincia, sin capital económico y con el rechazo de mi padre.

Aportaciones y recompensas

López reúne fondos en la plataforma electrónica Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/ 41530511/ixpule-2-diente-de-leon-2?lang=es), así como en el muro de Facebook de la editorial Cómictlan. Como ocurre en Kickstarter, mientras más dinero se aporte, mayores son las recompensas para los lectores solidarios, que en el caso de Ixpule 2 incluyen postales, pósters y figuras hechas con métodos tradicionales de cartonería.

A su vez, Alba Glez pretende publicar los primeros dos capítulos de Laura de la Tierra Sagrada, relato de una niña llevada a un universo fantástico para ser entrenada como guerrera, disponible en línea en el sitio especializado en cómics webtoons.com (https://www.webtoons.com/en/challen ge/laura-de-la-tierra-sagrada-esp/list?title_no=278386&page=1).

Alba explica que su proyecto se editará en inglés porque en ese idioma tengo más lectores en Webtoons que en español. Las aportaciones para Laura de la Tierra Sagrada se reciben en (https://www.kickstarter.com/projects/ albaglezart/laura-from-the-sacred-land?fbclid=IwAR2eQPglAjSt5UFZoNUL zRryMzV91ErZ0MPsUypzHg-NniPGGwXn4IEUDIw); las recompensas incluyen fondos de pantalla, calcomanías y retratos de los contribuyentes.

Jan Bazal, discípula de Sixto Valencia, ilustrador del clásico mexicano Memín Pinguín, escrito por Yolanda Vargas Dulché, celebra con la reimpresión en inglés de Las chicas de Bazaldúa, 30 años de carrera. En los años 90 dibujó historietas de comedia erótica; al momento colabora en la editorial estadunidense Marvel, ha publicado en DC Comics, y en la empresa francesa especializada en ciencia-ficción Humanoïdes Associés.

La redición, preparada en colaboración con la revista promotora de la historieta, Comikaze, tendrá 88 páginas, 16 más que la original. Las recompensas incluirán autógrafos, postales, y bocetos. El proyecto estará activo desde mañana en https://www.kickstarter.com/projects/ jorgetovalin/bazalduas-girls-sensational-art.

 

Últimas noticias