Fallece el director checo ganador del Oscar Jiri Menzel

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Praga. Jiri Menzel, el director checo cuya película de 1966 Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky) ganó el Premio de la Academia a mejor película de lengua extranjera ha muerto. Tenía 82 años.

La esposa de Menzel, Olga, anunció su fallecimiento la noche del domingo, y dijo que había muerto la noche anterior, sin proporcionar otros detalles. Hace tres años Menzel tuvo una operación cerebral y estuvo en un coma inducido artificialmente varias semanas después.

“Mi amado Jirka, gracias por cada uno de los días que pasé contigo, cada uno fue extraordinario”, dijo su esposa en Facebook.

Menzel hizo unas 20 películas y era uno de los principales cineastas de la nueva ola de cine checoslovaco que surgió en la década de 1960. Sus películas representan un cambio radical del realismo socialista, típico de la era comunista que se enfocaba en retratar de manera realista la lucha de la clase trabajadora.

A diferencia de colegas como Milos Forman, Jan Nemec e Ivan Passer, Menzel no emigró después de la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968.

Trenes rigurosamente vigilados fue su primer largometraje. Basada en una novela del autor checo Bohumil Hrabal, cuenta la historia de un aprendiz de despachador de trenes que crece en una pequeña estación durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Su siguiente colaboración con Hrabal, Alondras en un hilo (Skrivánci na niti) de 1969 era otra descripción tragicómica de la vida bajo un régimen totalitario, en esta ocasión bajo el comunismo.

La película fue inmediatamente prohibida por las autoridades comunistas. Después de la revolución anticomunista de 1989 encabezada por Vaclav Havel, ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Otras adaptaciones de Menzel a la obra de Hrabal incluyen Tijeretazos (Postriziny) de 1980, Slavnosti snezenek (The Snowdrop Festivities) de 1984 y Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále) de 2006.

Su comedia de 1985 Mi dulce pueblito (Vesnicko má stredisková) fue nominada al Oscar a mejor película de lengua extranjera.

Menzel se graduó de la Academia de Artes Escénicas de Praga en 1962, y también era famoso por dirigir obras de teatro y actuar.

Entre otros premios, Menzel recibió la Orden Francesa de las Artes y la Literatura.

 

Últimas noticias