Productores adaptan cinco contenedores como estudios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En cinco contenedores de un barco, la productora musical 3KMKZ montó sus instalaciones en un terreno cercano al centro de Coyoacán, las cuales ahora se confirman como lugar de resistencia y provocación en tiempos de autoconciertos, actividades por streaming y sesiones de música en línea.

En 2017, Héctor Mena, Pepe Portilla y Oliver García decidieron salir adelante en la industria. Trajeron los contenedores desde el puerto de Veracruz, los cuales fueron trasladados con grúa y adaptados como estudios, con la idea de que el proceso creativo de los músicos fuera diferente.

Querían que estos receptáculos representaran una experiencia en sí misma y quienes los han utilizado, siempre regresan, dijo a La Jornada Héctor Mena, uno de los tres socios.

Ahora, con la pandemia, la productora sigue avante; los creadores continúan planeando y definiendo los proyectos que vendrán luego del confinamiento.

Sobre los contenedores, detalló: Están integrados de forma modular. Cada uno se convirtió en un estudio, donde tenemos desde un cuarto de mezcla hasta el de edición y grabación de voces, lo cual nos permite jugar mucho con los proyectos y tener una experiencia creativa interesante.

Incluso, agregó, han adoptado el lema aunque la industria se caiga a pedazos..., “a manera de acto de provocación, porque 3KMKZ es más que un estudio. Ofrecemos servicios integrales de producción.

Se desarrolla desde el concepto musical que un A&R de una disquera puede traer en la cabeza, lo mismo que una artista emergente, así como participar directamente en el proceso de escritura de canciones hasta el acompañamiento para subir la música a plataformas.

El primer reto que enfrentaron, afirmó Mena, fue traer los contenedores a la Ciudad de México, con ayuda de grúas, además de adaptarlos para que cumplieran con las exigencias de sonido que un estudio demanda.

Sostuvo: El problema más grande que enfrentan los artistas emergentes en México es dar seguimiento a los proyectos. A veces, en lugar de aprovechar el éxito que una canción puede tener para lanzar más, se quedan regodeándose en ese único tema. No, hay que estar generando canciones todo el tiempo. Con estrategias podemos ayudar.

Sobre la forma en que la pandemia ha impactado a 3KMKZ, Mena reflexiona en el sentido de que los sueños siempre se persiguen. Es decir, lo veo como una oportunidad de reinventarnos, lo cual afortunadamente hemos logrado. En esta emergencia sanitaria sí cerramos, pero seguimos trabajando a larga distancia y tuvimos la oportunidad de seguir generando proyectos. En realidad, mantuvimos cohesión en el equipo y generamos para la industria.

Hace poco, 3KMKZ creó una canción para la campaña Pasos con alas, en la que se reunieron 13 músicos de Siddartha, Hello Seahorse!, Technicolor Fabrics Fer Casillas y Little Jesus, entre otros.

El tema se compuso íntegramente por Zoom, para respetar el distanciamiento social y demostrar que la tecnología permite mantener a la gente conectada con un sentimiento: la conservación de la esperanza, puntualizó Mena.

De cara al futuro, la productora desarrolla una nueva plataforma, con la cual busca fortalecer la relación de los músicos con sus seguidores, y será a fines de año cuando tengan los primeros avances.

 

Últimas noticias