La Escuela de Cine Pohualizcalli, más cerca de la comunidad que de la industria: Brugada

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con alrededor de 600 alumnos por trimestre, mañana será inaugurada la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, en Iztapalapa, la cual ofrecerá, de manera pública y gratuita, 24 talleres abiertos primero de manera virtual y tras la pandemia presenciales o en ambas modalidades. Los padrinos serán Guillermo Arriaga, Ofelia Medina y Bruno Bichir.

La sede de las instalaciones, llamada Utopía Papálotl, es auspiciada con recursos de la alcaldía y está ubicada en la colonia Reforma Política. Ahí se busca crear una experiencia interesante, pues está enfocada en la profesionalización, así como en retratar, convertir historias y vivencias en arte.

Clara Brugada, alcaldesa municipal, explicó en entrevista con La Jornada: La escuela funcionará de manera gratuita, con un sistema de cuatro trimestres al año y dos sistemas de aprendizaje: el abierto, que podrá tomarse de manera independiente por módulos, y el escolarizado, de clases presenciales, con certificación profesional, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Entre los talleres que se impartirán a partir de la próxima semana están historia quirúrgica del cine mexicano; narrativa, así como apreciación cinematográficas; sonido; edición; cinematografía; posproducción; cine documental; fotografía básica, artística o comercial, además de fotoperiodismo, entre otras asignaturas que impartirán Carlos Mendoza, Melissa Elizondo, Elena Pardo, Javier Lira, Fernando Villa del Ángel, Miguel Tovar, Emiliano Escoto, Sergio Huidobro, Eloísa Diez, Luz Elena Pérez, Mercedes Hernández y Juan Manuel Badillo, entre otros profesionales.

“Imagina –agregó Brugada–, el pasado 25 de agosto cerramos la primera inscripción; tuvimos una demanda, en plena de pandemia, de 720 solicitudes de ingreso, lo cual significa un gran éxito, además porque desde la alcaldía hemos enfatizado la importancia del arte y la cultura en la recuperación del tejido social.”

Rescatar esencia de barrios

La escuela, detalló la funcionaria, estará dirigida por el fotoperiodista y tallerista Jesús Villaseca, quien conoce Iztapalapa, sus ocho barrios y a la comunidad; tiene una clara visión de rescatar la esencia e identidades de los pueblos. Esta convocatoria es un homenaje a promotores, figuras y personajes que se deben recuperar en espacios clave, como la educación cultural.

Villaseca comparte nuestra visión comunitaria, que no forzosamente está ligada a las metas de la industria fílmica actual, más bien, a que la población plasme, con fotografía o cine, las historias de vida e identidad de la periferia de la Ciudad de México.

Cualquier persona se podrá inscribir, dijo. Obviamente, buscamos que haya equidad entre mujeres y hombres. También están abiertas las puertas a poblaciones prioritarias, como los residentes de los pueblos originarios de Iztapalapa, las personas de diversidad sexual o con discapacidad, es decir, es una escuela abierta, sin restricciones.

A la par, significa una oportunidad para que se den a conocer en forma de arte, las expresiones, el sentir y pensar de las personas, porque todos sabemos que en Iztapalapa se viven grandes desigualdades con respecto a la ciudad; es muy importante que ello se refleje en el arte.

En este aspecto, prosiguió, el impulso prioritario está enfocado en los jóvenes, pues es el sector más vulnerable en caer en actitudes de violencia o en ser víctimas de ella. Es una estrategia para hacer efectivo el derecho a la cultura porque recordemos que el séptimo arte está destinado a un sector privilegiado, de quien tiene recursos para acceder a él.

De hecho, mencionó Brugada, somos la primera alcaldía que ha impulsado el cine de manera relevante, “con más de 500 funciones que todas las salas comerciales que existen en Iztapalapa, con el programa Cine bajo las estrellas, en el que hemos reunido a miles de pobladores”.

Las instalaciones de la escuela se insertan en el proyecto Utopías, que está dedicado a transformar grandes espacios en centros de cultura, deporte y recreación que se gestaron a finales del año pasado, los cuales no han sido inaugurados debido a la pandemia.

Las cinco Utopías se encuentran en San Miguel Teotongo, Xalpa, Santa Cruz Meyehualco, en el deportivo Francisco I. Madero y en el pueblo de San Lorenzo, espacios ubicados en zonas difíciles de Iztapalapa, donde debemos hacer más inversión social y transformar la situación en que se vive.

La inauguración virtual de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias, se llevará a cabo a las 11 horas con transmisión en la página de la alcaldía Iztapalapa.

 

Últimas noticias