“El crew está desde antes de que se ilumine el escenario hasta el final”

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“¡Sin crew no hay show!”, sentencian cantantes y agrupaciones en redes sociales. Con esta afirmación se da título a la iniciativa #VaPorElCrew, que busca recaudar fondos para quienes hacen posible los conciertos, un sector de los más golpeados al perder su fuente de empleo y sustento de sus familias debido a la pandemia.

En un video publicado en YouTube, los organizadores enfatizan: “Ahora más que nunca extrañamos la magia de disfrutar en vivo de nuestras bandas favoritas, compartir la música con miles de personas, bailar codo a codo, beat tras beat, acorde tras acorde, cantar a todo pulmón; compartir la chela con tus compas, brincar hasta el final, corear el nombre de tu banda favorita cuando las luces se apagan; justo antes de que todo comience: ahí, en ese instante, tú no alcanzas a ver, pero es el crew el que levanta el show, calculando cada movimiento para que todo sincronice a la perfección”.

Labor de unas 400 personas

Detrás “de todo lo que experimentas (luces, sonido video y efectos especiales) está el trabajo de aproximadamente 400 personas, y para llegar a este momento se necesitaron cinco días de trabajo en sintonía del crew; alrededor de 40 personas transportan toda la infraestructura; 75 riggers y stage hands arman el escenario, 10 montan las pantallas, otras 10 la iluminación, otra decena más se encarga del sonido y 15 más ajustan los instrumentos para que suenen perfectos; algunas otras se dedican a que la magia fluya con naturalidad”, prosigue la transmisión.

Para que los conciertos salgan bien es necesario el esfuerzo de muchas personas; con la pandemia sus trabajos desaparecieron, publicó la banda Zoe, junto con su vocalista León Larregui, uno de los convocantes en esta campaña, quien sostuvo: “Detrás de las luces, sonido y los efectos especiales está el trabajo de muchas personas.

“El crew está desde antes de que se ilumine el escenario hasta después de que se toca la última canción. La cancelación de actos en vivo ha significado que muchos se encuentren en una situación económica muy precaria”, destacó Larregui en un comunicado.

La cantautora Julieta Venegas, publicó: “Gente linda, como bien saben, desde que empezó la cuarentena los shows se detuvieron por completo. Hay un montón de familias afectadas por esto, y estamos lanzando una campaña donaciones para ayudar. Habrá buenísimas recompensas #SinCrewNoHayShow”.

Así la industria de la música golpeada por la pandemia, propició que sus protagonistas encabezaran una iniciativa apoyada por Larregui y Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba, a través de Ambulante, organización fundada hace 15 años por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Entre los más de 30 artistas impulsores de la iniciativa también están Nortec: Bostish + Fusible, la cantautora Carla Morrison, Porter y Chetes.

Problemática latente

Como se recordará, a mediados de marzo, el Covid-19 impuso un freno indefinido a la millonaria industria de conciertos en Estados Unidos y Europa, lo que se reprodujo en América Latina. Este apagón desnudó una problemática latente entre los trabajadores más desprotegidos: los técnicos de producción, en su mayoría independientes y sin beneficios sociales.

Los recursos que se obtengan por medio de la campaña serán entregados a 300 personas, ya seleccionadas por un comité conformado por 20 especialistas de la industria.

En México se estima que al menos 61 mil personas laboran como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019.

La página web vaporelcrew.hipgive.org señala que el cierre de la campaña será el 28 de agosto.

Entre las recompensas para donantes se contemplan experiencias en línea con bandas y artistas participantes, artículos promocionales y memorabilia, así como accesos para un concierto virtual, cuya alineación completa será revelada en las próximas semanas.

(Con información de Afp)

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