Festival de Venecia tendrá un programa “reducido” por la pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Roma. El festival de cine de Venecia, que celebrará su 77ª edición del 2 al 12 de septiembre, contará con un programa "reducido" debido a la pandemia de coronavirus, informaron este martes los organizadores.

"Estoy muy contento de que la Mostra pueda celebrarse con una reducción mínima de títulos y secciones", anunció en un comunicado el director del festival, el crítico de cine italiano Alberto Barbera.

"Sin olvidar a las muchas víctimas de estos últimos meses, el primer festival internacional que se celebra después de la interrupción forzada impuesta por la pandemia adquiere el significado de un reinicio, un mensaje de optimismo para el mundo del cine tan duramente golpeado por la crisis", añadió.

Los organizadores precisaron que la selección oficial contará con "50-55 películas de todo el mundo", las cuales serán proyectadas "en las tradicionales salas" del Lido y respetando "las medidas sanitarias establecidas" por las autoridades, entre ellas el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

El año pasado el número de filmes seleccionados oficialmente para las varias secciones de la Mostra fue de 63 títulos, aunque tradicionalmente se organizan numerosas proyecciones paralelas y eventos no oficiales, hasta llegar a unas 200.

El festival "ofrecerá la visión general habitual de lo mejor que la industria del cine ha producido en los últimos meses, gracias a la respuesta extraordinaria que los directores y los productores han dado, a pesar de las difíciles condiciones de trabajo de los últimos meses", reconoció Barbera.

Los organizadores confirmaron la celebración del concurso, sin precisar el número de películas ni los títulos.

Igualmente han sido programadas las secciones Orizzonti (Horizontes), entre las más innovadoras, Biennale College, y algunos filmes invitados bajo la sección Fuera de Concurso.

"Una nutrida presencia de autores y actores acompañará los filmes en el Lido, mientras las conferencias de prensa se realizarán por internet con aquellos que no podrán participar personalmente debido a las restricciones aún vigentes para los viajes", advirtió Barbera.

La lista de películas seleccionadas será divulgada el 28 de julio en el curso de una conferencia de prensa.

La semana pasada Barbera confirmó por Instagram que la Mostra contará también con el tradicional desfile de estrellas por el tapete rojo, aunque con las precauciones necesarias por el coronavirus.

Los reporteros gráficos y aficionados podrán asistir al desfile de estrellas y realizadores de cada estreno como suele ocurrir cada año ante el Palacio del Cine en el Lido, corazón del festival.

"Será una edición con características únicas en su historia y por ello será recordada", confesó en mayo Barbera.

Se espera la confirmación de la presencia de la actriz australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado, quien reside en Inglaterra.

Además de las salas tradicionales, dos arenas al aire libre en el Lido van a ser montadas de manera de respetar las medidas impuestas para evitar el contagio de coronavirus.

Los organizadores aplazaron a 2021 la Bienal de Arquitectura y a 2022 la de Arte.

 

 

Últimas noticias