No podemos escatimar en proteger la naturaleza, es fuente de vida: Luis Gerardo Méndez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Me regalan 5 minutos para salvar nuestra biodiversidad. Cada peso invertido en las #AreasNaturalesProtegidas de México genera por lo menos 56 pesos en los servicios que nos aportan: cambio climático, agua, aire limpio, turismo, polinización de cultivos, y muchos otros. #SalvemosCONANP porque es la mejor inversión para el planeta. Y porque es nuestro patrimonio”, escribió en Twiter el actor Luis Gerardo Méndez, acompañándolo con un video en el cual ofrece diversas vistas de la biodiversidad que ha hecho de nuestro país uno de los que cuenta en el mundo con más declaratorias de protección por parte de la UNESCO.

Ante la restricción del 75 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo que provoca que se estrangule la operación misma del cuidado de las áreas, diversos actores y otras figuras protagónicas de la vida pública se han manifestado en redes sociales con diversos hashtag como #SalvemoConanp.

Luis Gerardo Méndez advirtió también que “no podemos escatimar en proteger lo más valioso que tenemos. Nuestra fuente de vida. Cuidemos a los que las cuidan, asegurando que tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo. Infórmate, involúcrate, exígele a tus diputados y senadores el derecho a agua y aire limpios y a la naturaleza”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es la responsable de asegurar que en un sexto del territorio nacional (equivalente al tamaño de Venezuela) se conserve la biodiversidad y se logre un desarrollo sostenible. Para ello cuentan con un presupuesto equivalente al 0.02% del gasto programable del país.

En 2012 México destinaba 73 pesos por hectárea, al final del sexenio anterior 17 pesos, este 2020 solo destina menos de 10 pesos. Con esos 10 pesos, la Conanp tiene que vigilar, monitorear, educar, restaurar, impulsar proyectos productivos, dar subsidios, revisar evaluaciones de impacto ambiental, gestionar a otras dependencias de los tres niveles de gobierno, etc. Todo para mantener nuestro patrimonio natural, de acuerdo con informes de Pronatura.

Hace unas semanas se anunció un recorte del 75% a las partidas que permiten que se hagan estas acciones, lo que pone en riesgo a estas áreas.

La sociedad mexicana se ha expresado a favor de las áreas naturales protegidas y de las instituciones que las manejan. Toda clase de expresiones han surgido de manera orgánica: propuestas técnicas, artículos periodísticos , editoriales, videos creando conciencia de su importancia , cartas de consejeros de áreas protegidas, exfuncionarios y especialistas, puntos de acuerdo de legisladores, entre otras.

Últimas noticias