Abordan el 'FIFA Gate' “con humor, no como un caso real de corrupción”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 5 de junio de 2020. Así como sobrevivió al escándalo de corrupción, el futbol lo hará con la pandemia del coronavirus, considera el actor colombiano Andrés Parra, protagonista de la serie El presidente, sobre el FIFA Gate que sacudió a esta organización, la cual reúne a más países que la ONU.

Creo que una vez que termine la pandemia todo va a seguir igual, aseguró Parra en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde Bogotá. La pelota va a seguir rodando y el hincha va a seguir pagado y la camiseta la van a seguir produciendo... Es como la Iglesia católica, una institución muy grande y muy poderosa. Son muy parecidos.

En la serie, que se estrena este viernes en el servicio Amazon Prime Video, Parra encarna a un involucrado de vida real: Sergio Jadue, dirigente del equipo chileno Unión La Calera cuya corrupción comienza a dispararse cuando su equipo logra ascender al Campeonato Nacional. Jadue conquista primero a la Asociación Nacional de Futbol Profesional y pronto asciende en la Conmebol y en la FIFA.

Ése, para mí, es un punto muy chévere de la serie, sin quererlo justificar ni defender... ¿Cuántos pequeños actos de corrupción hacemos nosotros en nuestra vida diariamente?, preguntó Parra.

Por si fuera poco, a Jadue lo incita su esposa, Nené –interpretada por la actriz mexicana Paulina Gaitán– en una relación maquiavélica que recuerda a los Macbeth.

Es un personaje fuerte, muy presente, que va de la mano de Sergio, que constantemente lo impulsa y le dice qué y cómo hacer, qué vestirse, qué poner. Es como su conciencia y no lo suelta, sostuvo Gaitán, conocida por series como Narcos y la película Niñas bien, en la misma videollamada desde la Ciudad de México.

Ambos consideran que en el fondo Jadue actuaba, aunque de forma retorcida, impulsado por el amor a su esposa.

Siempre he pensado que él está más enamorado de ella que ella de él, precisó Parra, cuyos créditos incluyen Pablo Escobar: El patrón del mal y El Cartel de los Sapos. Hacía lo que fuera por complacerla y por darle un beso.

Gaitán agregó: creo que los dos (tenían ambición), porque al final por algo estaban casados y por algo duraron tantos años juntos... No sólo era un matrimonio, era un equipo; era una sociedad lo que ellos tenían.

El FIFA Gate sacudió al futbol en 2015 y sigue siendo investigado. En la serie se ven las negociaciones a su interior y cómo los sobornos eran maximizados y aprovechados por sus integrantes. En juego había miles de millones de dólares y todos ayudaban a que siguieran sus esquemas, desde la venta de derechos de transmisión en televisión, hasta torneos y patrocinios. 

Testigo protegido del FBI

Tras el escándalo, Jadue se declaró culpable ante una corte en Estados Unidos y en la actualidad es testigo protegido del FBI. Hasta la fecha 26 personas se han declarado culpables en el caso de fraude y lavado de dinero. El escándalo también llevó a la caída del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien durante años fue considerado intocable.

En El presidente, la actriz mexicana Karla Souza interpreta a Rosario, una agente del FBI con la misión de acorralar a Jadue para usarlo como pase de entrada a la FIFA, aunque ambos mantienen una relación afable y ella por momentos funciona incluso como su facilitadora de información privilegiada. El personaje es ficticio.

Lo interesante es ver el arco final de mi personaje: alguien que en realidad logra su objetivo profesional, pero en su vida tiene una necesidad, que la hace ser tentada también por la corrupción, explicó Souza en una entrevista, aparte, desde su casa Los Ángeles. Se me hacía mucho más interesante y humana esa historia.

La serie se rodó en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, en su mayoría, en Chile, algo que Souza disfrutó especialmente porque nunca había estado en ese país de donde su padre era originario. Para mí fue uno de los regalos más grandes, señaló la actriz de Nosotros los Nobles.

Concebida y codirigida por el argentino Armando Bó, ganador de un Óscar como coguionista de Birdman, de Alejandro González Iñárritu, El presidente hace uso del humor negro en medio de la oscuridad y del caos.

(Decidimos) no tocar el tema como un típico caso de corrupción, sino darnos la posibilidad de jugar con humor y de reírnos un poco de esta parodia, de esta sátira que hicimos. Tomarlo como un asunto real, habría sido bastante aburrido, afirmó el realizador desde Buenos Aires

La serie fue codirigida por Bó, la realizadora mexicana Natalia Beristáin (Los adioses) y el cinefotógrafo y director chileno Gabriel Díaz.

Últimas noticias