Muere Jimmy Cobb, último sobreviviente de la banda de Miles Davis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El baterista estadunidense Jimmy Cobb, último miembro con vida de la banda de jazz de Miles Davis, falleció el domingo a los 91 años, en su casa de Nueva York.

La esposa del músico, Eleana Tee Cobb, señaló a medios internacionales que la causa de la muerte está relacionada con un cáncer de pulmón.

Wilbur James Cobb nació en 1929 en Washington, y comenzó a tocar la batería de manera autodidacta. Años después ingresó como profesor en la Universidad de Stanford, en la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea, en la Universidad de Greensboro, en Carolina del Norte, y en el Centro Internacional de las Artes en la Universidad Estatal de San Francisco.

 

 

En los comienzos de su carrera fue el líder de la agrupación Symphony Sid, pero su mayor éxito lo obtuvo como miembro del sexteto formado por Miles Davis, con la que grabó discos como Sketches of Spain e In Person Friday and Saturday Nights at the Blackhawk.

Quizás el reconocimiento más grande lo obtuvo al grabar Kind of Blue, de 1959, que, considerado influencia en el género, es uno de los discos más vendidos en la historia del jazz.

El baterista aseguró que el éxito del álbum se debió a que Miles Davis fue contra la corriente y generó un movimiento social, en el que tanto músicos como seguidores sentían lo mismo.

En el quintento de Davis, tocó juto a Paul Chambers, Wynton Kelly, John Coltrane, Julian Cannonball Adderley y Bill Evans. Además, trabajó con Wayne Shorter, Wes Montgomery, Sarah Vaughan y Dinah Washington.

Apenas en enero de este año su hija buscó recaudar fondos para pagar sus gastos médicos fuera de su seguro, ya que que el músico pasó los últimos años de su vida con algunas carencias económicas.

Últimas noticias