Zoé lanza SKR, sencillo animado en 3D que recuerda videos en VHS

Ciudad de México. Sergio Acosta, de Zoé, vivió de cerca la suspensión de vuelos entre México y España por el brote de coronavirus cuando tenía que regresar a su casa, en Barcelona.

Llegué, de milagro, el 16 o 17 de marzo. Era el último vuelo que había. Logré subirme por suerte, porque aquí estaban mi mujer y mis hijos. Llegué a una Barcelona completamente oscura y asustada, dijo en una entrevista telefónica reciente a propósito del lanzamiento de SKR, nuevo sencillo de la banda de rock galardonada con el Latin Grammy y el Grammy.

Para Acosta ha sido un consuelo que la ciudad empiece a relajar las medidas de confinamiento, aunque los cambios sean paulatinos.

Ahorita, afortunadamente, ya va la desescalada y ya se siente otra cosa. Creo que lo primero y lo más significativo fue hace un par de domingos, que fue el primero en que los niños pudieron salir a la calle con horarios marcados. Se empieza a sentir un poco más normal; creo que el hecho de ver niños en la calle cambia muchísimo la energía y la percepción.

El guitarrista es padre de un adolescente de 19 años que reside en México y tres hijos menores de 10 que viven con él y su esposa en España, donde dice que se puede ver a las personas totalmente protegidas y temerosas en las calles, aunque también grupos pequeños de amigos que se rencuentran.

El título de SKR, compuesto por el vocalista León Larregui, son las iniciales del nombre de su nuevo álbum, Sonidos de Karmática Resonancia, explicó Acosta.

Apela a este concepto de la posibilidad de una especie de mente universal o de una interconexión que puede haber entre las personas más allá de lo verbal o de lo evidente que se pueden poner en sintonía para un proceso creativo también, dijo.

Zoé es una banda que siempre ha tenido esta conexión bastante intrínseca y bastante por encima de la razón muchas veces.

-Sintetizadores antiguos-

El video del tema, dirigido por su colaborador Diego Vargas, tiene animación 3D cuadro por cuadro con un toque granulado y colores barridos que recuerda videos VHS de películas de los años 70 y 80. Muestra una especie de cometa que pasa entre ruinas arqueológicas como cabezas olmecas y columnas grecorromanas, así como catedrales medievales creadas por computadora que hacen que sean hipnóticos los más de cinco minutos de la canción, la cual va de la admiración al arrepentimiento en una relación sentimental.

La canción tiene el cuerpo principal y luego esta especie de conclusión, casi como si fuera otra melodía, dijo Acosta. De alguna manera nos preguntamos si dejarla entera para el formato de sencillo y cuando intentamos que fuera más corta sin esta conclusión sentíamos que le faltaba una pierna; al final, eso es lo que logra también que la canción sea completa.

El tema tiene micrófonos especiales y sintetizadores antiguos, que se han convertido en los favoritos de la banda fundada en 1997 y formarán parte de su séptimo álbum de estudio. Acosta dijo que los fanáticos pueden esperar variedad en los sonidos que abarcarán en la nueva producción.

Conforme se vaya revelando el disco, habrá un poco de diferentes universos y sonoridades. Hay otros temas que son muy distintos; nunca es muy consciente o muy planeado qué queremos hacer, comentó.

Zoé había comenzado una gira por los 10 años de su popular MTV unplugged, Música de fondo, la cual se vio interrumpida cuando se suspendieron los conciertos por el coronavirus. Por ahora no han pensado en una versión en línea.

“Hacer algo así del Unplugged online sería una locura. Creo que, precisamente, la belleza de ese espectáculo es que somos 16 músicos en vivo”, dijo Acosta.

Hay que esperar a que se puedan reprogramar los conciertos y lo tenemos muy en mente porque sí queremos hacerlos, pero dependemos de cómo se vaya desarrollando todo.

Más adelante, este año será lanzado un álbum tributo a Zoé titulado Reversiones, con la participación de Alejandro Fernández, Bronco, Mon Laferte, Andrés Calamaro y Juanes, quienes interpretarán grandes éxitos.

Últimas noticias