Piden artistas del mundo fin de bloqueo de Israel en Franja de Gaza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Paris, Francia.  Más de 350 artistas de todo el mundo pidieron en una carta abierta el fin del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, ya que consideran que los efectos del coronavirus en este enclave palestino aislado del mundo pueden ser "devastadores".

La tribuna, que se puede leer en la página "https://liftthesiege.com/es", está firmada por ejemplo por el músico británico Peter Gabriel, el director de cine Ken Loach, o el actor Viggo Mortensen, entre otros.

"Mucho antes que la pandemia global del COVID-19 amenazara con desbordar el ya devastado sistema de salud de Gaza, la ONU había predicho que en la Franja la vida sería imposible más allá del 2020. Con la pandemia, los casi dos millones de habitantes de Gaza, predominantemente refugiados, se enfrentan a una amenaza mortal en la prisión al aire libre más grande del mundo", dicen los firmantes.

La Franja de Gaza es objeto de un bloqueo israelí desde la llegada al poder del movimiento islamista Hamas, tras ganar unas elecciones legislativas. El bloqueo se aplica con ayuda de Egipto, que controla la frontera sur de la Franja.

Gaza ha sufrido en los últimos años tres ofensivas militares israelíes que se han saldado con la muerte de más de 3.500 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y un centenar de israelíes, principalmente soldados.

En este momento en el enclave palestino reina una frágil tregua entre Israel y los movimientos palestinos armados.

Hasta ahora se han registrado en Gaza una veintena de casos del coronavirus y no se tienen datos de fallecidos.

El bloqueo "impide el flujo de suministros médicos, de personal y ayuda humanitaria fundamental. Se necesita con urgencia presión internacional para que la vida en Gaza sea viable y digna. El asedio de Israel debe terminar", agrega la carta.

La Franja de Gaza es una de las regiones más pobres y superpobladas del mundo. Un 80% de su población depende de la ayuda humanitaria para subsistir, según la ONU.

Las autoridades israelíes han suministrado ayuda sanitaria a Gaza para hacer frente a la pandemia y también dejan entrar mercancías, pero el fin del bloqueo no está en la agenda mientras Hamas, al que Israel considera un grupo terrorista, siga en el poder en Gaza.

"Respaldamos el llamamiento que ha hecho Amnistía Internacional a todos los gobiernos del mundo para que impongan un embargo militar a Israel hasta que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional", concluye la misiva.

Últimas noticias