La ciencia y el arte dialogan en Cinema Planeta

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este año en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta se observa un diálogo entre la ciencia y el arte. La decimosegunda edición del encuentro, y la primera en ser totalmente en línea, suma a los más de 50 títulos que lo integran, las intervenciones de científicos que retroalimentarán a los espectadores.

El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, Cinema Planeta comenzó sus actividades como encuentro en línea. Concebido con la idea de ser “un espacio de ideas y soluciones”, cancelar o posponer no eran una opción, contó su codirectora, Eleonora Isunza.

Menos de un mes después del inicio de sus actividades, el encuentro de cine y medio ambiente ha añadido las colaboraciones que biólogos, físicos, matemáticos y varios otros especialistas han hecho para explicar las temáticas abordadas en las cintas. Los especialistas forman parte y son coordinados por la Universidad de Morelos, estado en el que tiene su sede el encuentro, pero también hay divulgadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Luis Potosí.

Con ayuda de los científicos, se organizaron las películas que forman parte de Cinema Planeta, e idearon acciones por tema. Así, una vez vista la película, la gente podrá saber qué hacer o cómo contribuir a las distintas causas.

En su formato virtual, el encuentro de cine ha sabido sacar provecho de las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales. Insunza explicó que, además de las películas, en la plataforma es posible consultar tanto los objetivos como los temas que aborda cada una; también se facilita el contacto con ONG especializadas que ya trabajan por ciertas causas; además, ahora también es posible conocer mejor el contexto local a través de las explicaciones de los científicos.

A pesar de que ya antes de la crisis sanitaria global habían pensado en utilizar la tecnología para promover al encuentro de cine, las circunstancias actuales obligaron a los organizadores a trabajar a marchas forzadas para adaptarse. Sin embargo, la codirectora del encuentro también dijo estar satisfecha con el resultado.

Ahora también han podido concentrarse en dar mayor alcance y seguimiento a sus contenidos. Les es posible inferir, a partir de las visitas, registros y visualizaciones, cuando una escuela, por ejemplo, ha comenzado a hacer uso de su plataforma.

Tema positivo y constante

Para Eleonora Isunza “el tema ambiental tiene que ser algo positivo y constante”. Confía en que debido a la cuarentena mucha gente se haya “dado cuenta de que había muchas cosas que no necesitábamos”. También llamó a no esperar a que un político firme una ley, o que se prohíba el consumo de algo para empezar a actuar en favor del medio ambiente.

Dentro de la oferta con que cuenta Cinema Planeta hay todo tipo de cintas, tanto nacionales como extranjeras. Entre los 57 títulos hay documental y ficción, películas para niños y animación; también está disponible una retrospectiva formada por filmes de otras ediciones del encuentro, que fueron elegidos por haber sido detonantes de acciones. Asimismo, los espectadores podrán votar por su cinta favorita.

Plastic Planet, dirigida por Werner Boote; La bicicleta, de Tiahoga Ruge; Mar incendiado, de Carlos Armella; Plantae, de Guilherme Gehr, y El manzano azul, de Olegario Barrera, son algunas de las películas disponibles gratuitamente, previo registro.

Cinema Planeta promueve más de mil 200 acciones para cuidar del medio ambiente. Estará disponible hasta el 5 de junio en la página https://cinemaplaneta.org/

Últimas noticias