Cancelan el Festival Cumbre Tajín por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Papantla, Ver. Este domingo, fueron canceladas las actividades de la edición 21 del Festival Cumbre Tajín, “como medida preventiva” debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, informó: “se ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín”.

La cancelación del encuentro ocurrió por la mañana de este domingo, antes de que iniciara la última jornada de actividades, la cual iban a cerrar Taylor Díaz, Sonex y Jenny and The Mexicats.

“Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración; el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral”, puntualizó el comunicado.

Esta medida, aplica para Papantla y Poza Rica, sedes alternas del festival.

La declaración de pandemia por el Covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a las autoridades locales ha realizar una cascada de cancelaciones de eventos, entre los más relevantes, la suspensión de la Cumbre Tajín 2020, (mencionada antes) que se encontraba en plano desarollo, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que tendría lugar a finales de mes y primeros días de abril; y la Feria de Orizaba, programa para abril.

Además, desde el viernes, ayuntamientos de Veracruz y Orizaba anunciaron la suspensión de eventos masivos y carreras deportivas, para los meses de marzo y abril. Así como el cierre de centros culturales y bibliotecas públicas, con el fin de evitar contagios.

Antes, los organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 decidieron posponer su realización hasta el mes de septiembre.

El anuncio se hizo el mediodía del viernes 13 de marzo, a través de su cuenta de Facebook; los organizadores de la Filu anunciaron que “para proteger a nuestros lectores e invitados, la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 se pospone. Los mantendremos informados sobre la nueva fecha".

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) se realizaría ‪del 27 de marzo al 5 de abril, y tendría como país invitado a la República Popular China.

A finales de febrero, los organizadores decidieron cambiar el tema central de la Filu, ante la decisión de aquel país de cancelar su participación en el evento.

La Filu es el evento literario más importante del sur-sureste del país y en esta ocasión tendría más de 300 actividades culturales de entrada libre, como presentaciones editoriales, artísticas, conferencias, conversatorios y talleres.

El patronato y comité de la Feria Expori también anunció la determinación de suspender temporalmente la edición de este evento que se realizaría del 3 al 19 de abril, como medida de prevención.

Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, dijo que "estamos viendo que tanto en Europa como en Estados Unidos están suspendiendo eventos masivos, por ejemplo muchos partidos de fútbol, ferias, eventos de básquetbol y, nosotros hacemos la feria para buscar salud para los niños con cáncer, en ese tenor, no podemos exponer a la población a un posible contagio".

Los ayuntamientos de Orizaba y Veracruz anunciaron la cancelación de eventos masivos, deportivos y culturales para los meses de marzo y abril.

El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó de la suspensión de los Miércoles Ciudadanos, el programa “Veracruz Contigo” y actividades en centros deportivos, donde se reunían importante grupo de personas a tomar clases.

También se informó que los centros culturales a cargo de la administración local y biblioteca municipal quedan cerrados al público de manera indefinida o hasta que la situación sea mejor.

Últimas noticias