Las Estacas se inunda de música con el Carnaval Bahidorá

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelos.  Música, Sol, naturaleza y trajes de baño son los ingredientes que articulan esta edición del Carnaval Bahidorá en Las estacas, Morelos, que inició este viernes y finaliza el domingo. Con 10 escenarios distribuidos en todo el parque natural, de los cuales sólo los escenarios El Umbral e Isla B se abrieron el viernes.

El amor y la amistad tuvieron como sede el escenario El Umbral, donde la productora y Dj Adriana Mora, hizo valer sus primeros cuatro años de carrera con mezclas limpias y rítmicas. El siguiente fue Nicole Misha que continuó con ese ritmo para que el público no dejara de moverse.

El cerrojazo en El Umbral fue responsabilidad del oriundo de Detroit, Michigan, Estados Unidos, quien fiel a su estilo underground y noventero hizo que el cierre del primer día en el Carnaval Bahidorá fuera inolvidable.

En el escenario Isla B, se inundó del talento del colectivo Onda Mundial, que en esta ocasión presentó a Dj Guagüis, Barda, Exz, Roderic, Dj Malka. La cadencia en las mezclas de Dj Guagüis, quien con cumbias y música electrónica puso a mover las caderas de quienes se dieron cita en ese escenario.

El mexicano Roderic quien participó en la primera edición de Sonar el año pasado, reafirmo con el público su calidad y destreza al mezclar.

El espíritu creativo que también es el alma del carnaval, se expresa en el Circuito de Arte Bahidorá con 18 de instalaciones efímeras desarrolladas por artistas nacionales e internacionales que convierten el ecosistema de Las Estacas en mundos irreales.

La interacción que tienen esas obras con el público es primordial según la directora de arte y curadora del Circuito Céline Huerta.

Entre los artista que integran dicha muestra se encuentran UNEG, Neon Mood, Sofía Probert y las instalaciones que destacan son Blue Eyes, grandes ojos que cuelgan en un árbol, esa pieza está inspirada en el cuento El ramo azul del escritor Octavio Paz.

 

La instalación orgánica y digital La fuente de la vida sumerge a los asistentes en un ambiente multidimensional y representa a la Pachamama y a la naturaleza como un ente vivo que con múltiples sistemas e iluminación y cambios de ritmos y colores, se puede manipular mediante una aplicación desde el teléfono.

El segundo día en el Carnaval Bahdorá se destacó por la afluencia de los asistentes, que no dejaron pasar un fin de semana fuera de la ciudad; naturaleza y sol fueron el escenario para que la fiesta musical continuara.

Para ese fin de semana se abrieron cinco escenarios más el que destacó La Estación donde se escuchó cumbia en todas las variantes, mezclada con música electrónica hasta poner rolas originales

Las presentaciones de artistas espontáneos que realizaban malabares con tapetes, diábolos y desfiles Queer, fueron la cereza del pastel, además de escenarios como el American Eagle donde se presentaron Noah Pino Palo y Daniela Spalla quienes, en un espacio reducido, pusieron a bailar al público.

Entre los actos que engalanaron ese día en el Carnaval, destacó la presentación el grupo de danza Azteca llamados Ollin Yoltze, quienes ejecutaron el ritual de saludo a los cuatro vientos o puntos cardinales, originarios del estado de Morelos.

Bruno Sánchez integrante de esa agrupación compartió a La Jornada que “buscamos más espacios dónde compartir nuestras danzas, el Bahidorá fue uno de ellos, pero necesitamos más”.

También expresa que el gobierno de ese estado ha hecho todo lo posible para llevar esas danzas en todo rl estado, “pero no es suficiente” añadió.

Se espera la presentación, por primer vez en México, de Erykah Badu, quien es considerada la reina del new soul, la fiesta termina hasta las ocho de la mañana del domingo.

Además de la música. El Carnaval ofreció distintas actividades, como limpias energéticas, masajes y desfiles.

Últimas noticias