Recomendaciones de la Cineteca Nacional para enero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una buena opción para escaparse del frío esta semana es acudir a la Cineteca Nacional a ver las siguientes películas:

El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, Bélgica-Francia, 2019, 84 min.)

En la Bélgica actual, el destino de Ahmed, un chico musulmán de 13 años, se condiciona entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida. Con esta premisa se sustenta el más reciente filme de la dupla cinematográfica conformada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes realizan un inventario de los principios transmitidos por el fanatismo religioso a través de una cámara que nunca se despega del protagonista. Fieles al estilo consolidado en su obra, los cineastas belgas se decantan por una economía narrativa centrada en momentos importantes que capturan el carácter inalterable de la voluntad de Ahmed y su convicción por el fundamentalismo islámico.

Sonora (México, 2018, 95 mins.)

En tiempos de intolerancia y tensión permeando en las fronteras, llega la historia sobre un pasado que hace eco en el presente. Hace 87 años, el presidente Herbert Hoover cerró la frontera sur de Estados Unidos y deportó a poco más de un millón de mexicanos tras los estragos que dejó la crisis económica de 1929. Mientras, en México sucedieron actos de xenofobia contra los migrantes chinos, acusados de ser causantes de todos los males y enfermedades. Ese pasaje histórico es retomado en Sonora, de Alejandro Springall.

El sacrificio de Nehuén Puyelli (Argentina, 2016, 90 mins.)

Originario de un pueblo amerindio, Nehuén Puyelli es curandero en una comunidad mapuche de Patagonia. El destino del joven se ve quebrantado cuando, al involucrarse sexualmente con un chico de clase alta, es arrestado por órdenes de la madre de él, quien posee los recursos y contactos necesarios para acabar con su libertad de manera permanente. A través de elegantes planos secuencias, el director argento José Celestino Campusano se adentra en el género policiaco, desenvolviendo poco a poco la tensión de un relato desolador.

Boxcar Bertha (EUA, 1972, 88 mins.)

Pese a ser su segundo largometraje, este filme repite un tema recurrente en Scorsese, el de los personajes que viran repentinamente el curso de sus vidas en esta clásica poco conocida obra de crimen y romance de 1972, en el que una por entonces joven Barbara Hershey interpreta a una chica de provincia cuya existencia se ve trastocada al enamorarse de "Big" Bill Shelley (David Carradine), un asaltante de trenes en el sur de los Estados Unidos.


Últimas noticias