Radical Mestizo, festival “sin legitimación de mercados anglosajones”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Lunes 2 de diciembre de 2019. Un elenco plural que oscila entre ritmos híbridos y de fusión contemporáneos, encabezado por Residente, Gogol Bordello y Orishas, integra el festival Radical Mestizo, que se realizará el sábado 7 y domingo 8 próximos en el Zócalo capitalino.

El músico y promotor José Luis Paredes Pacho, uno de los integrantes del consejo curatorial de esta actividad, explicó: Los grupos participantes provienen de tradiciones musicales llamadas de raíz o étnicas, la cuales dialogan con la globalidad contemporánea; fusionan, mezclan o pervierten esas tradiciones, a partir de influencias como las migraciones o las diásporas; es decir, cada grupo tiene su singularidad.

Intervendrán “Femi Kuti, hijo de Fela Kuti –continuó–, quien fue un artista combativo y radical de Nigeria, inventor del afrobeat, música tradicional africana que se fusiona con funk y soul. Sus hijos prolongan la herencia de este hipnótico ritmo; otro caso es Gogol Bordello, grupo de Nueva York formado por migrantes de países de Europa del Este que ejecutan música balcánica con influencias y actitudes punks”.

En el caso de Los Cogelones, de Ciudad Nezahualcóyotl, tienen influencia del imaginario precolombino náhuatl, que mezclan con la cultura pop para lograr una música muy potente.

En esta diversidad que oscila entre rock, punk y rap hasta el hip hop, cumbia y afrobeat, también sobresalen artistas como Alemán, Kumbia Queers, Ximbo, 47Soul, Michelle Blades y Red Baraat, que buscarán una conexión con el público en estos dos conciertos masivos gratuitos en la explanada capitalina.

El festival buscar ser una plataforma de diálogo y apoyar a grupos contemporáneos para que manifiesten sus prácticas culturales y musicales de cada región. Además, no es un programa que pasa por la legitimación de los mercados anglosajones, pues no se apega a estereotipos nacionales, continentales o geopolíticos.

Pacho recordó que, hace algunos años, esa plataforma presentó artistas que abrieron brecha en México, como Diego El Cigala, Goran Bregovic, Ojos de Brujo o el argelino Rachid Taha. El festival se inició en 2000 y su última versión fue en 2012.

Capital Cultural de la Música

En tanto, José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora del encuentro, dijo: “Radical Mestizo se recuperó tras la petición popular de querer escuchar este concierto de música del mundo, el cual Pacho generó y promovió. Él fue uno de los curadores de esta actividad; se prevé que sea un viaje sonoro con diferentes ritmos y grupos”, expresó.

El funcionario destacó: “El viernes 6 se hará una exhibición de baile Vogue, en la plaza Manuel Tolsá, el cual se ha caracterizado como forma libertaria de autoexpresión e identidad para la comunidad LGBTTTI”.

En realidad buscamos visibilizar a esta urbe como Capital Cultural de la Música y queremos terminar el año con estos ritmos del mundo dedicados a los jóvenes, porque queremos que sepan que estamos pendientes de sus gustos y garantizamos sus derechos culturales.

Radical Mestizo comenzará el sábado a las 12 horas con las bandas neoyorquinas Gogol Bordello y sonido punk gitano, así como Red Baraat, mezcla tradicional de India (Bhangra) con hip hop, funk, jazz y punk. Además de Orishas, grupo de La Habana, que combina rimas de hip hop con sonidos tradicionales; Femi Kuti, músico de origen nigeriano y representante del género afrobeat.

Le seguirá la agrupación de origen palestino 47Soul, que combina melodías tradicionales del mundo árabe con sintetizadores analógicos.

Asimismo, la ecléctica Michelle Blades, compositora y multiinstrumentista de folk y experimental; Kumbia Queers, grupo de Buenos Aires y su concepto de punk y cumbia, así como Los Cogelones, cuya propuesta es llamada de rock mexica experimental.

El domingo 8, a partir de las 17 horas, aparecerán Ximbo, una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en México; Alemán, joven de la escena hip hop y el rapero puertorriqueño Residente, ex integrante de Calle 13.

 

Últimas noticias