Conciertos, exposiciones y muestra de arte indio en la FIL Guadalajara

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cinco puestas en escena en el Conjunto de Artes Escénicas, diez espectáculos musicales en el Foro FIL, el Coloquio Sobre Políticas Culturales, dos exposiciones en el Museo de las Artes, son las actividades más relevantes que presenta Cultura UDG en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos.

Entre los montajes más destacados cabe mencionar Samsara, puesta en escena que recrea pasajes vivenciales y literarios de Octavio Paz durante su estancia como diplomático en la India, entre los años 1962 y 1968, tarea a la que renunció como protesta a la matanza de estudiantes de 1968. La puesta en escena es dirigida por Ruby Table Willingham y cuenta con las actuaciones de Ariane Metcalf Pellicer, Kaveh Parma S., y como músico en escena, Alfonso Román Ramiro.

Una segunda puesta en escena se debe a la dramaturgia de Sabina Berman, quien escribió Testosterona, en la cual, en una situación límite, dos personajes están frente a sus deseos y pulsiones sexuales. La dirección es de Ana Francis Mor. Actúan Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero.

También estará presente el arte chicano con la exposición “Construyendo puentes en época de muros”, que es una colectiva multi-generacional donde se unen las raíces mexicanas-estadunidenses en lenguajes que se filtran a pesar de barreras idiomáticas o ideológicas.

El arte de la India, país invitado la edición próxima 2019 de la FIL Guadalajara, estará presente con una serie de espectáculos de danza y teatro, tanto rituales como contemporáneos.

Destaca en el programa la presentación del catálogo de la cuarta Bienal de Pintura Atanasio Monroy 2018, el cual incluye las obras galardonadas y las seleccionadas con mención honorífica. La presentación será encabezada por Igor Lózada, titular de Cultura UDG, y por Francisco García, organizador del certamen.

Últimas noticias