Tras polémica de imagen, Del Toro y cervecera logran acuerdo

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Ciudad de México. El Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reconoció y asumió la responsabilidad por el malentendido generado entre el realizador y guionista mexicano Guillermo del Toro y una compañía cervecera.

El pasado 12 de noviembre se dieron a conocer las latas de una edición especial que lanzó la firma de cerveza en honor a Del Toro, cuyos diseños hechos por Guy Davis mostraban algunas de sus criaturas emblemáticas junto con un retrato en ilustración del director y su célebre frase: “Porque soy mexicano”.

“Esta edición especial es un reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y rinde homenaje a la labor que ejerce para impulsar a todos los mexicanos a seguir sus sueños, cumplir sus metas, y poner el nombre de México en alto, cosas que coinciden mucho con nuestros valores”, declaró Yune Aranguren, directora de la cervecera.

Hace dos días, el cineasta reclamó, a través de sus redes sociales, el uso de su imagen en dichas latas conmemorativas, al asegurar que nunca dio autorización para ello.

“Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, fue la publicación del ganador del Oscar.

Tras ello, el patronato del FICG emitió un comunicado en el que se hace responsable de la situación, toda vez que asegura que fueron ellos los encargados de la comercialización y patrocinios en México, así como de los acuerdos con las diferentes marcas que participaron en la exposición Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos.

“Asumimos la responsabilidad de esta acción y como institución nos comprometemos a seguir apoyando a México de la mano de Guillermo del Toro. Agradecemos al cineasta la oportunidad de permitirnos traer su exhibición para que los mexicanos pudiéramos apreciar y disfrutar de su influencia”.

El creador de La forma del agua, El laberinto del fauno y Titanes del Pacífico, por su parte, compartió que platicó con la marca cervecera y se llegó a un acuerdo.

“Con buena voluntad, el malentendido ya quedó subsanado. Las latas con mi firma y cara se sustituirán por un nuevo proyecto gráfico (sin ganancia alguna para mí) y por el lado de ellos, parte de las ganancias se donarán a @CDMXOMM y @SOMEXICO_ Gracias”.

La primera institución es el programa académico Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, en tanto que la segunda cuenta es de las Special Olympics México, que da entrenamiento deportivo a personas con discapacidad intelectual.

 

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