‘Ángeles en América’ aborda el poder detrás del poder en EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La homosexualidad, el pensamiento religioso y la política durante la administración del presidente Ronald Reagan de los Estados Unidos, y lo que fue el inicio y los primeros años de la propagación del VIH, son temas de la puesta en escena Ángeles en América, que se presenta en breve temporada en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La trama entreteje distintas historias. Una de ellas es la de un matrimonio mormón: ella, una mujer mentalmente inestable y sexualmente insatisfecha, él, un joven abogado republicano, con un ético código moral y político, pero que niega su homosexualidad.

Otra historia es la de un judío gay, cuya pareja es víctima del VIH, y otra historia más es la de un veterano abogado anticomunista, a la vez homosexual y homofóbico; judío y antisemita.

Salpicada con cierto humor negro y punzantes sarcasmos, esas historias se cruzan. Cada uno de los personajes viven su propio abandono, culpa y remordimiento.

La obra se propone reflejar los valores de quienes detentan el poder detrás del poder, de quienes deben ocultar su homosexualidad y de quienes abierta y orgullosamente la viven.

Con dirección de Martín Acosta y traducción de David Olguín, se trata de un montaje de más de tres horas de duración, con dos intermedios, basado en la obra Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes, de Tony Kushner.

El homosexual de closet, el que no reconoce su condición y la niega, el que no le da importancia a sus relaciones sexuales con hombres, pues considera más importante detentar el poder, son algunos de los personajes cuya vida cotidiana familiar, laboral e íntima, se entretejen durante el devenir de la historia.

Una trama en la que se reflejan los conflictos y batallas por defender o justificar lo que cada uno de los personajes es o desearía ser.

Alucinaciones y sueños, "el beso púrpura del ángel de la muerte", el remordimiento de una persona que abandona a otra a la que ama, en un momento de crisis y gran necesidad, la inestabilidad emocional y el desamparo de una mujer, el perdón, la culpa, la liberación, el proceso y la aceptación de la enfermedad o el autoengaño, así como los oscuros y corruptos entramados de la política de la conservadora derecha republicana y el cinismo de presumir haber aprendido a vivir de esa manera y sus consecuencias, se ve expuesto en los distintos protagonistas de la obra.

Historia en la que, en voz de uno de los personajes, se abre la reflexión en torno a la democracia, la libertad, los derechos humanos, el sida, la tolerancia o la inclusión.

Con las actuaciones de Georgina Tábora, Nacho Tahhan, Tanya Gómez, Diego Jáuregui, Fernando Álvarez Rebeil, Mario Eduardo D’León, Fabián Corres, Diana Sedano, escenografía de Tanya Orellana, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Mario Marín del Río y diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes, Ángeles en América, se presenta en breve temporada en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con funciones de jueves a domingos, a las 18 horas. Concluye temporada el 27 de octubre.

Últimas noticias