'Pacificado' obtiene la Concha de Oro de San Sebastián

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Sebastián. La película Pacificado fue galardonada con la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival de San Sebastián, que cerró este sábado su 67 edición con la tradicional gala de clausura, en la que se han entregado los premios de este certamen.

Pacificado, una cinta dirigida por el estadunidense Paxton Winters ambientada en las favelas de Río, también fue premiada con la Concha de Plata a mejor actor, en reconocimiento del trabajo de Bukassa Kabengele, y con el Premio del Jurado a mejor fotografía.

Por su parte, la española La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga, recibió la Concha de Plata a mejor director y el Premio del Jurado a mejor guión. Además, también fue galardonada con el Premio Irízar al Cine Vasco.

Goenaga, uno de los directores, dedicó este premio a los que tienen "miedo", en referencia al protagonista de esta cinta, un "topo" que permaneció escondido tras la Guerra Civil. "Hay pocos sentimientos tan humanos como ese. Mientras exista ese miedo, que todos sintamos que estamos acompañados", dijo el director.

Por su parte, Arregi compartió el galardón con todo el equipo artístico y técnico, que permitió "articular" su intención.

Se trata de la tercera vez que los creadores de La trinchera infinita compiten en Sección Oficial. En 2014 presentaron Loreak, que no tuvo ningún reconocimiento, y en 2017 aspiraron al máximo galardón del festival con Handía, que recibió el Premio Especial del Jurado.

Greta Fernández y Nina Hoss

En el apartado interpretativo, la actriz española Greta Fernández y la intérprete alemana Nina Hoss fueron galardonadas ex aequo con la Concha de Plata a la Mejor actriz por sus trabajos en La hija de un ladrón y Das Vorspiel, respectivamente.

Fernández, que interpreta en el debut de Belén Funes a una madre soltera de 22 años con problemas económicos, dedicó este premio a sus padres: la escritora Esmeralda Berbel y el actor Eduard Fernández, quien también es su padre en esta ficción.

"Mi madre me ha dedicado todos sus libros y mi padre todos sus premios. Yo les dedico este premio porque ellos sí que me han dejado ser quien quiero ser", señaló emocionada la actriz, quien asimismo tuvo palabras para las chicas que, al igual que Sara -la protagonista del filme- "luchan para tener una vida decente".

La Ola Verde y Ken Loach reivindican derechos sociales

La gala de clausura tuvo también varios momentos reivindicativos protagonizados, por un lado, por las palabras de Juan Solanas, ganador del Premio TVE- Otra Mirada por 'La ola verde (que sea ley)', el documental con el que reivindica el aborto "legal y libre" en Argentina.

El cineasta no pudo estar presente, pero dejó una palabras con las que lamentó las voces que "con ligereza" cuestionan el derecho al aborto en Europa, al tiempo que pidió el aborto "libre y gratuito" en Argentina, tal y como reclama su cinta. "Este es el siglo de las mujeres, invito a todas a brindar por ello", reivindicó en su carta.

Del mismo modo, Romina Paula, directora de la película premiada con el galardón Horizontes latinos De nuevo otra vez, destacó que su película habla sobre "maternidad", una responsabilidad que "se elige". "Es urgente asegurar la legalización del aborto seguro y gratuito. Que sea ley", reivindicó en referencia a la cinta de Solanas.

Por su parte, el cineasta Ken Loach, cuya película Sorry we missed you ganó el Premio del Público a la Mejor película europea, tampoco acudió a la gala pero dejó un mensaje con el que llamó la atención sobre los "trabajadores explotados" y pidió apoyo para las trabajadoras de residencias de ancianos, que se encuentran en huelga estos días. "Su lucha es la nuestra", dijo.

Durante esta gala, presentada por la actriz Natalia de Molina y la presentadora Edurne Ormazabal, también se entregó el Premio [email protected] [email protected], entregado a Algunas bestias, de Jorge Riquelme; el Premio Zabaltegi-Tabakalera, a Ich war zu hause, aber, de Angela Schanelec; el Premio del Público Ciudad de Donostia, para Especiales, de Ollivier Nakache y Éric Toledano; o el Premio Especial del Jurado para Próxima, de Alice Winecour.

Últimas noticias