Arcade Fire explora la relación con la oscuridad mediante danza y música

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Explorar los diferentes tipos de relación que tenemos con la oscuridad por medio de la danza, la música y las luces, es lo que pretende Sarah Neufeld, violinista e integrante fundadora de la banda canadiense Arcade Fire, con el espectáculo Who We Are In The Dark.

Surgido de la colaboración con la reconocida coreógrafa Peggy Baker, en el montaje 10 bailarines conjuntan la música con los pigmentos, proyecciones y luces que artistas visuales crearon para ofrecer una nueva forma de hacer danza contemporánea.

Para Neufeld, quien junto con Jeremy Gara, baterista de la agrupación canadiense, compuso la música del espectáculo, todos los seres humanos estamos relacionados de alguna forma con este paraguas gigante que trae oscuridad, por lo que Who We Are In The Dark puede ser visto en distintos niveles. “La oscuridad es una idea en la pieza, no es sobre la oscuridad visual, es acerca de cualquier tipo de relación con ella. Puede ser la vulnerabilidad, la pérdida, el dolor... El show puede ser visto desde una perspectiva muy subjetiva, es realmente conmovedor, pero creo que también puede ser experimentado en distintos niveles, dependiendo de cada uno”, explicó en entrevista. 

No puedes verte a ti mismo

Gara considera que al estar en la oscuridad somos nosotros mismos. Ese es el punto de la oscuridad, no puedes verte a ti mismo ni lo que hay alrededor tuyo, así que supongo que eso es parte del misterio.

Ambos músicos ya habían trabajado en espectáculos de danza contemporánea. De hecho la idea de esta obra surgió después de que Baker usó la canción From Our Animal, del proyecto como solista de Neufeld, para montar una coreografía. La violinista relató que luego, la artista le preguntó si estaría interesada en hacer una pieza para ese tipo de danza, lo que la integrante de Arcade Fire aceptó. Poco después se unió Gara.

La violinista explicó que para elaborar los sonidos del espectáculo pasó mucho tiempo con Baker y sus bailarines, de tal suerte que la música vino de un lenguaje variante de la danza. La compuse toda mientras los bailarines eran dirigidos. Así que estuve completamente informada acerca de los movimientos físicos y la clase de sentimientos que despertarían. Tocaba de acuerdo con los cuerpos frente a mí.

También aclaró que aunque la pieza aborda la oscuridad, también tiene un sentido de vida en la música, por lo que no se trata de un espectáculo de terror y depresión. Así que para mí la música realmente habla de amor, de fracturas, como si hubiera una en nuestra identidad en los momentos difíciles de nuestras vidas. Como una pureza de la oscuridad, tal vez, abundó Neufeld.

El baterista de Arcade Fire se declaró un entusiasta de la danza. La vez anterior que trabajó en un proyecto de naturaleza similar fue hace 20 años, y aunque admitió que hay cierta diferencia entre hacer música para un proyecto de baile y una banda de rock, señaló que para él la experiencia ha sido refrescante.

Neufeld, por su parte, destacó la importancia de estar involucrada en un mundo distinto, cree sano e interesante no vivir en una burbuja y experimentar otros mundos.

Las sonidos de las canciones de rock están basados en las letras; es algo completamente diferente. Como solista escribo música más experimental. Así que este proyecto es muy natural para mí, es una extensión de mi trabajo como compositora, detalló. Adelantó que muchas de las piezas de Who We Are In The Dark estarán en su próximo álbum.

Talento y generosidad

Hay una cosa en que los músicos coinciden: el talento de Peggy Baker. Ambos la describieron como una artista generosa. Destacaron la apertura de la coreógrafa ante las nuevas ideas. Si quieres ser un buen colaborador trata de ser bueno escuchando. Aportar ideas, generarlas, pero también tratar de trabajar con la visión de quien está a cargo. En este caso ella es una increíble artista, no sólo una gran persona, y logra comunicar su visión fácilmente, abundó Gara.

El baterista también opinó que la danza contemporánea es subestimada, aunque aclara que esta visión sólo es así si únicamente se considera cuando hay bailarines en escena. Creo que hay mucha gente que no sabe lo que es. Piensan que sólo son musicales de Broadway. Todo puede ser bailado, son movimientos humanos. La gente que ve cualquier forma de explorar el arte mira danza contemporánea, detalló Gara.

Es la primera vez que Who We Are In The Dark saldrá de su país de origen. Neufeld se dice entusiasmada de que sea México adonde llegue, pues está convencida de que el público es muy abierto y no teme expresarse; es divertido.

Neufeld no descartó volver a colaborar con Arcade Fire. Sin embargo, aclaró que está concentrada en otros proyectos. Gara relató que desde el fin de su gira, el año pasado, la agrupación compone canciones y sus miembros trabajan en otros proyectos.

El espectáculo se presentará el 19 y el 20 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato, dentro del 47 Festival Internacional Cervantino.

Últimas noticias