"La LLorona", del guatemalteco Jayro Bustamante, conquista Venecia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guatemala. La película La Llorona, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, se alzó con el Premio del Director de la edición 16 de los Giornate degli Autori en Venecia, Italia.

Bustamante dio a conocer la buena nueva en su cuenta de Instagram, donde colocó el poster del filme seleccionado entre otros 11 en competencia.

De acuerdo con el sitio Giornate degli Autori, La Llorona teje un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas, inspiradas en la popular leyenda del mismo nombre.

"La combinación de poética y política forja una fábula inquietante y aguda no solo sobre el pasado sino sobre el presente. La Llorona es una historia de fantasmas íntima contada a través de una vívida figura femenina. Se gasta en temas de pérdida, negación y aceptación", resaltó el jurado.

Como dice la canción La Llorona: Dicen que no tengo duelo, Llorona , porque no me ven llorar. Hay muertos que no hacen ruido, Llorona! Y es más grande su penar! Que las lágrimas de tristeza pero también de fuerza se sientan en todo el mundo", reseña la publicación.

El jurado estuvo encabezado por Karim Aïnouz y los miembros del proyecto 28 Times Cinema, igual número de jóvenes cinéfilos, cada uno de un país diferente de la Unión Europea.

El GdA Director's Award conlleva un premio en efectivo de 20 mil euros, que se dividirán en partes iguales entre el director y Film Factory Entertainment, la agencia internacional de ventas de la película, con el objetivo de promover su circulación en todo el mundo.

Antes de La Llorona, Bustamante impuso su sello de realizador con la multipremiada Ixcanul, a la que le siguió Temblores, también con varios reconocimientos en su breve paso por festivales hasta la fecha.

Últimas noticias