‘Joker’ se lleva el León de Oro de la Mostra de Venecia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Venecia. La película Joker, del estadunidense Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo jurado de Batman, logró el León de Oro de la 76a Mostra de Venecia, anunció este sábado el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Barrata.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a Yo acuso, del director francopolaco Roman Polanski, un thriller político cuya selección en competición causó polémica.

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del Guasón, uno de los villanos más conocidos de la saga Batman, pero en clave sombría y nihilista, de la mano del actor Joaquin Phoenix, cuya interpretación ha sido elogiada en el festival.

Phoenix es "el más valiente, orgulloso y arriesgado león que conozco", declaró Phillips al recoger, con emoción, el premio en el Palacio del Cine de Venecia.

Por su parte el premio a Yo acuso lo recogió la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, de 86 años, que no pudo acudir al certamen porque sigue bajo una amenaza de extradición de Estados Unidos por un caso de abuso sexual que se remonta a hace décadas.

Yo acuso, titulada en español El oficial y el espía, narra el episodio de antisemitismo que sacudió a Francia a finales del siglo XIX, cuando un oficial del ejército de origen judío, el capitán Alfred Dreyfuss, fue acusado de traición con falsas pruebas, para acabar siendo rehabilitado tras una memorable campaña de defensa pública encabezada por el escritor Émile Zola.

El premio al mejor actor en el certamen italiano fue otorgado al italiano Luca Marinelli por su rol en Martin Eden, y el de mejor actriz, a la francesa Ariane Ascaride por Gloria Mundi.

Últimas noticias