Inauguran novena edición de Cineways en Wolfsburg, Alemania

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Wolfsburg. En el paisaje cinematográfico de los más de tres mil festivales de cine que se celebran en Alemania a lo largo de trescientos sesenta y cinco días, se distingue este año el Cineways que se celebra en la ciudad de Wolfsburg, Alemania, sede del poderoso consorcio automotriz alemán padre del antiguamente popular vocho.

La particularidad de este encuentro cinematográfico comienza por las instalaciones que albergan las salas de proyección.

La obra de Zaha Hadid, arquitecta estrella de origen iraquí fallecida en 2016 el museo de ciencias el Phaeno es la sede de este festival.

La pasión por el séptimo arte, recursos académicos y humanos y una dosis de buenos contactos en el mundo empresarial llevaron a Michael Flintrop (58) a iniciar la aventura de organizar un festival de cine que dio comienzo en el año 2011 en la ciudad de Dresden.

Aunado a la particularidad de la sede, Flintrop, doctorado en leyes y al frente de un despacho de abogados afirma en conversación con La Jornada que Cineways es prácticamente el único festival de género en el escenario de festivales de cine alemanes.

“Mi interés ha sido llevar al público a través de estos festivales que vengo organizando desde hace ocho años, el cine que es popular, algo que podría parecer poco pretencioso pues me separo de lo que es denominado aquí Art House Filme, el cine de autor y del cual en Alemania se desarrollan infinidad de festivales”.

Flintrop y su equipo de trabajo acuden cada año al mercado cinematográfico de la Berlinale. La selección obedece a un estricto código que pretende ofrecer tanto calidad, innovación y sobre todo atractivo para el público; “es el cine de género el que lleva al público a una sala de cine, ya sea una comedia, una película de terror, de ciencia ficción, un western, el público sabe a lo que va y justamente esto es lo que pocas veces se ve representado en los festivales”.

El nombre del festival toma la palabra en español cine y el ways aludiendo a las diferentes direcciones artísticas que están representadas.

Las producciones en competencia cuentan un variado plato que va de la comedia pasando por el suspenso, el drama o el cine de terror. Paralelamente se proyectan retrospectivas en un programa paralelo que da reconocimiento a la labor de gente de cine en los ámbitos de la actuación, la fotografía y la dirección. En la edición de este año fue reconocida por su trayectoria la actriz estadunidense Lindsay Wagner quien diera vida a Jaime Sommers de la popular serie de los años setentas La mujer biónica, el realizador Rob Cohen (Dragonheart 1996, The fast and the furious 2001) el actor hindú Kabir Bedi popular por las serie televisiva del tigre de Malasia Sandokan y producciones del cine hindú bajo la denominación de Bollywood así como el camarógrafo italiano Luciano Tovoli.

Últimas noticias