La banda Soultik presenta su primer disco '¿Qué dice tu corazón?'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El grupo Soultik presentó su primer disco llamado ¿Qué dice tu corazón?, en el que combina la ideología y cosmovisión tojolbal con el Soul, en el Centro Cultural España ubicado en la calle República de Guatemala del Centro Histórico.

De acuerdo con la filosofía maya tojolbal, no hay una palabra que defina “yo”, porque todo es “nosotros”, ese concepto se define como “tik”. La banda sigue ese pensamiento y lo adopta como su esencia.

La noche lluviosa del sábado en la ciudad de México no impidió a los jóvenes que poco a poco llenaron el auditorio de ese recinto cultural.

El Inició del concierto fue responsabilidad de Boca floja, poeta y artista del spoken Word y hip hop nacional, con sus rimas que abordan temas como el racismo, la opresión y conciencia social. También hizo bailar y corear al público con la canción El día de mi suerte, homenaje a Héctor Lavoe.

Al finalizar la presentación del rapero, la voz enérgica y tierna de Verónica Ruiz, vocalista de Soultik, retumbó en ese espacio pequeño y acogedor. La cadencia que emana el Soul se mezcló con las letras de la banda, historias de la vida diaria y de amor.

Con un espíritu comunitario, el grupo tuvo músicos invitados como Felipe de Souza, Bobby Sparks, Iridia Noriega, Ingrd y Jenny Beaujan, Leija Muchán, entre los que destaca el compositor y poeta Guillermo Briseño, actual director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra (EMRP), quien se apoderó de los teclados.

El momento sublime llegó con Hermandad, poema de Octavio Paz, musicalizado por Soultik, Tema incluido en el disco y primer sencillo que provocó gritos por los asistentes.

Cuando el grupo agradeció el apoyo del público y dedicó el recital a las personas desaparecidas en el país, una voz interrumpió con la frase: “vivos se los llevaron” y en instantes todo el foro junto con la banda gritaron “vivos los queremos”.

El proyecto emergente está integrado por Verónica Ruiz, Andrea Orea, Javier Reyes y Eumir Mancera, quienes se conocieron en los salones de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, donde decidieron iniciar Soultik.

¿Qué dice tu corazón? se compone por 11 temas, que incluyen tres poemas musicalizados, como Hermandad de Octavio Paz, La décima de Alexis Díaz Pimienta titulada Pasión Cíclica y Poema de Mardonio Carballo.

La portada del nuevo disco son unas manos que sostienen un corazón pintado de rojo y azul, ilustración creada por la artista visual Ale de la Torre, el disco ya se puede adquirir por las plataformas de música.

 

Últimas noticias