Antes era impensable que una mujer fuera cabeza de cartel: Mon Laferte

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. Mon Laferte (nacida Norma Monserrat Bustamante Laferte, Viña del Mar, Chile, 1983) admite que está viviendo un momento bonito de expansión por el que se siente afortunada, ya que nunca pensó que iba a viajar tanto, que iba a llegar tan lejos y que iba a tener público en el mundo.

Este dulce momento artístico lleva a Mon Laferte a afirmar que la música en español está viviendo un gran momento, algo que se debe tanto a las propuestas interesantes como a que “el mundo se acerca, ya no importan tanto los idiomas y la gente está mucho más dispuesta a escuchar y recibir culturas nuevas.

Yo creo mucho en la diversidad, justo ahora que estamos celebrando estos días con el arco iris en todas partes, prosigue la chilena, que luego profundiza: Estos días estoy viajando por muchísimas ciudades del mundo y en todas veo el arco iris. Celebro eso. Celebro la diversidad, que esté la música en español, que esté la música urbana y que también esté la música de raíz, el folclor.

Espoleada por la gran acogida de Norma (2018) y la extensa gira en la que está inmersa, destaca Mon que se siente con ganas de hacer muchas cosas como viajar, componer, tocar, pintar y estar creativa. Compuse estas canciones en 2017 escuchando música bailable, y en 2018 seguí escuchando mucha salsa, pero ahora estoy con otras cosas. Siempre en la búsqueda, soy muy inquieta, apunta.

Sobre la dualidad entre su vida real y el personaje Mon Laferte, concede la chilena que al final se mezcla todo: Siento que soy un personaje en el escenario, soy como una actriz que interpreta el papel de cantante. Pero también mis composiciones son muy personales: todo lo que escribo son mis experiencias, así que de pronto ahí es difícil separar.

-Fuerza femenina-

Como una de las artistas actuales con más fuerza de América Latina, plantea Mon que “estamos viviendo en todo el mundo uno de los movimientos o revoluciones más importantes.

Si llego a viejita, si tengo nietos, les contaré cómo fue aquella época en la que las mujeres empezaron a... en la que el mundo empezó a cambiar y a abrir los ojos, y las mujeres empezamos a ser tratadas de la misma manera que los hombres, reflexiona.

Y apostilla: “Siento que hoy soy parte de un movimiento de mujeres. O sea, supongo que las que estamos en la música hoy, estamos dando un mensaje.

Hace no muchos años era casi impensable que una mujer fuera cabeza de cartel en un festival y hoy eso puede suceder. Es lindo, sí, siento que estamos viviendo una revolución.

Trata de definirse a ella misma como artista y resalta que es compositora y escribe canciones de manera muy orgánica. Son mis ideas, mis sentimientos. Cuento historias, que soy también muy cantante. Me cuesta pensar que soy diferente o especial, simplemente soy yo haciendo mis canciones y ya, supongo.

Reflexiona Mon Laferte sobre su momento actual y argumenta que el éxito tiene que ver con lo que te haga sentir bien y ya. Todo esto otro es como un espejismo. Nos enseñan desde que estamos en la escuela que hay que tener la mejor calificación, que hay que ser el mejor del curso y siempre es una competencia, ¿no? Ya no lo veo de esa manera. Sólo tengo que hacer lo que me haga sentir bien porque eso para mí es el éxito, afirma.

Reconoce que ha cumplido ya muchos sueños locos, pero subraya que, como es muy soñadora, todos los días se le ocurren sueños nuevos. No me va a alcanzar la vida para todo lo que quiero hacer.

Mon Laferte regresa a España con cinco conciertos en Madrid.

La idea es mostrar un poco toda la música que hago, desde el folclor y el jazz hasta la música más bailable, la cumbia, resume la cantautora chilena, quien está presentando su producción más reciente, Norma, para luego rematar: Vengo con mi banda y la idea es divertirnos.

 

 

Últimas noticias