Festival en Querétaro busca despertar el interés de nuevos públicos por el flamenco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como cada dos años, el festival Ibérica Contemporánea, que se realiza en la ciudad de Querétaro, trae lo mejor del flamenco, aseguraron sus productores.

En su séptima edición, que se celebrará del 6 al 20 de julio, contará con artistas de reconocida trayectoria como los españoles María Juncal, Cristóbal Reyes y Javier Latorre, y la mexicana Karen Lugo, ganadora del Festival Internacional de Almería, España.

Sin embargo, los espectáculos no son el único atractivo de la muestra. Adriana Covarrubias, su directora, explicó que el encuentro tiene cuatro ejes: un curso de baile flamenco, organizado de acuerdo con el nivel de los interesados; un ciclo de clases magistrales y conferencias en torno a dicha danza; un programa cultural multidisciplinario que busca vincular esta expresión con otras artes, y, por supuesto, las presentaciones de los más de 80 artistas que se darán cita en foros, plazas y jardines de Santiago de Querétaro.

Uno de los espacios más importantes para este baile

Desde su primera edición, en 2007, Ibérica Contemporánea ha crecido para consolidarse como uno de los espacios dedicados al flamenco más destacados del mundo, incluso es el más importante en América Latina, de acuerdo con Covarrubias. Un total de 400 artistas invitados, 20 espectáculos, 550 cursos y talleres y 85 mil espectadores desde su surgimiento, dan muestra de ello.

Fundado y organizado por el Centro de Danza y Arte Proart, el festival cuenta con el apoyo del gobierno estatal y federal, así como el de la española Junta de Andalucía.

Asimismo, destacó Covarrubias, también fundadora del festival, uno de sus principales propósitos es incluir nuevos públicos mediante la interacción con otras disciplinas, como la gastronomía, la moda, la arquitectura y el cine. Haciendo alusión a su eslogan de este año Siente Ibérica, el festival tiene programada una exhibición escultórica con 21 piezas en forma de corazón intervenidas por artistas plásticos y textiles.

Impulso entre los jóvenes

Covarrubias, quien considera que esta danza de origen español también forma parte de la cultura mexicana, agregó que otro de los objetivos del festival es acercar el flamenco a los interesados en él. Señaló que con esta labor se ha logrado impulsar el encuentro de grupos y academias, además de conseguir becas en instituciones de danza para varios jóvenes.

En la bienal no sólo se verá flamenco, pues incluye expresiones como la danza clásica y la contemporánea. Los bailarines y bailaores que participarán en el encuentro, que poseen cuyas distintas trayectorias profesionales y estéticas, son una muestra del extenso panorama que se ofrece. Además, en el elenco se cuenta con los españoles Ana Morales, Manuel Segovia y María Moreno, así como el brasileño Eduardo Alvés, entre otros.

Pensado para llegar a la mayor cantidad de personas, el festival tiene programadas actividades para todo público. Habrá espectáculos de entrada libre y otros cuyo costo y programa pueden ser consultados en las redes sociales y página de Ibérica Contemporánea.

Además de los foros más emblemáticos de la ciudad como el teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo, este año el festival también se podrá disfrutar en recintos de municipios aledaños como el del Marqués y Corregidora.

Últimas noticias