Nuevas marcas para el cine mexicano: 115 estrenos y 186 producciones

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Ciudad de México. En 2018, la producción de cine mexicano registró la mayor cantidad de estrenos y de películas producidas de su historia, con 115 títulos en las salas de todo el país –que superan, al fin, los 111 registrados en 1951– y 186 filmes realizados –en una espiral siempre ascendente a lo largo de tres sexenios y que rebasa los 176 de 2017–, lo cual habla del prolífico momento que atraviesa la industria audiovisual nacional, tal y como lo reporta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018.

Las cifras favorables no terminan ahí, pues también se registra un crecimiento de espectadores para las películas mexicanas, ya que en 2018 acudieron 30.3 millones de espectadores, un 35 por ciento más que en el año anterior, cuando pagaron su boleto 22.4 millones y prácticamente una cantidad similar a la de 2016, con 30.5 y de 2013, con 30.1, pese a que la asistencia general de cines decayó a 320 millones de espectadores, una reducción del 5.3 por ciento, respecto de 2017, en que hubo una afluencia de 228 millones, según el estudio que produce y edita el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Cabe mencionar que este retrato panorámico nos da como el título más taquillero a Ya veremos (México, 2018), de Pedro Pablo Pitipol Ibarra, con 4 millones 134 mil 789 espectadores –y novena en asistentes en el nuevo siglo–; en segundo a La boda de Valentina, de Marco Polo Constandse, con 3 millones 351 mil 579 asistentes; en tercero a la animación La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez, con 2 millones 408 mil 475 boletos vendidos; en cuarto a la franquicia chilena Una mujer sin filtro, de Luis Eduardo Reyes, con 2 millones 132 mil 356 personas, y en quinto otra comedia, Hasta que la boda nos separe, de Santiago Limón, con un millón 639 mil 195.

Ninguna de ellas alcanza, lamentablemente, a las películas más taquilleras de la cartelera comercial, todas ellas blockbusters hollywoodenses con al menos 8 millones de asistentes y que encabeza Avengers: Infinity War, de los hermanos Anthony y Joe Russo, con 21 millones 530 mil 855 y, en cuarto lugar, la cinta protagonizada por el comediante mexicano Eugenio Derbez, Hombre al agua (Overboard), de Bob Fisher y Rob Greenberg, con sus 11 millones 520 mil 860, en torno a la cual hubo una gran controversia, pues fue producida por Pantelion, empresa estadunidense filial de Videocine, y que alcanzó 990 millones de pesos de ganancias en Estados Unidos –en México superó poco más de la mitad, 515 millones de pesos.

Y esta condición repercute en la cartelera, pues significa que la abundante producción y estrenos en pantalla apenas alcanza el 9 por ciento del total de espectadores que acudieron durante 2018, una cuota de mercado superior al 7 por ciento de 2017, menor al 10 por ciento de 2016, y que fue del 6 por ciento en 2015, 10 por ciento en 2014 y 12 por ciento en 2017.

Edición impresa y con sitio propio

Durante largos ocho años, cada edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado desde 2010, se había presentado al año siguiente infaltable y rigurosamente durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (ficg), al menos entre 2011 y 2018

Pero este año dicha ritualidad ya no ocurrió, ante el azoro de la comunidad fílmica y de los profesionales nacionales e internacionales de la industria que acuden a la capital de Jalisco durante marzo.

Este año, el Imcine ofreció una recepción en un ala exterior de la Cineteca ficg, en la que María Novaro, su directora general, presentó a grandes rasgos su programa de trabajo y ofreció apertura y colaboración ante los asistentes.

Incluso se rumoraba que este trabajo ya no se presentaría o que aparecería sólo una versión reducida como documento digital de este trabajo que compila las cifras de asistentes y ganancias, el número de festivales, los televidentes, los festivales, la cantidad de títulos en plataformas y en la red mundial del Internet, la cantidad de pantallas y complejos, las ediciones en video dvd y disponibles por vod, la distribución de las actividades e infraestructura por entidades y regiones, e incluso el peso del sector en la economía nacional.

Pero la buena noticia es que la edición acaba de salir y en formato impreso, hace apenas unos días –si bien en un formato más pequeño y ligero– y tendrá su presentación este miércoles 5 de junio, a las 10:30 horas, en el Edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco (Atletas 2, colonia Country Club en la Ciudad de México), donde también será lanzado el sitio AnuarioCineMx.


Otros datos relevantes

Entre otras cifras, se informa que existen en el país 7 mil 24 pantallas, 99 por ciento de las cuales son digitales, repartidas en 886 complejos cinematográficos, en los que hubo una recaudación total de 16 mil 292 millones de pesos. Que además se contabilizaron 155 festivales fílmicos especializados, así como 614 cineclubes.

Otro dato interesante es que la iniciativa privada cada vez produce más sin apoyo de los fondos públicos, es decir 47 por ciento de las películas hechas en 2018 –alrededor de 87–, y que de las 186 cintas realizadas el año pasado, 98 fueron primeras películas de su director, 52 fueron segundas o terceras obras, 79 pertenecen al género documental, 47 fueron dirigidos por mujeres y 67 de ellas son coproducciones internacionales.

Además, se ofrece un estudio de caso de Roma, la premiada cinta de Alfonso Cuarón, que logró 32 mil asistentes en la Cineteca Nacional, que llegó a estar en 112 salas alternativas, que mediante el streaming de Netflix llegó a tener hasta 3 mil espectadores en el Complejo Cultural Los Pinos y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, además de que en esa plataforma logró 3.6 millones de vistas en México, lo que equivale a uno de cada 10 abonados en el país.

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