‘Roma’ ha recibido casi 200 galardones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La historia entremezclada de "Cleo" y "Sofía" con situaciones críticas como un incendio, un embarazo, el fin de un matrimonio en medio de la vida cotidiana, filmada en blanco y negro, detallista hasta el extremo y visualmente hermosa ha logrado que “Roma” cautive a la crítica y los jurados de los más importantes festivales internacionales de cine.

Hasta el momento la película con guion, dirección, producción y cinefotografía de Alfonso Cuarón ha obtenido cuatro premios BAFTA, dos Globos de Oro, tres Critics’ Choice Award, el Goya, el Premio Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el León de Oro en Venecia, entre los más destacados.

Ha sido reconocida, además, por la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos, el Instituto Estadunidense de Cine (American Film Institute) que le dio una distinción especial, el Sindicato estadunidense de Directores y decenas de asociaciones de críticos o cineastas en todo el orbe para sumar casi 200 galardones.

“Roma”, producida por Cuarón, Nicolás Celis, Gabriela Rodríguez y la plataforma Netflix, entre otros, comenzó su carrera hacia la temporada de premios de la industria fílmica con la edición 75 de la Mostra Internazionale d´Cine Cinematografica La Biennale di Venezia, en Italia; el largometraje fue proyectado durante una función de gala y ovacionada por los asistentes que de pie aplaudieron siete minutos.

El 8 de septiembre, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió el León de Oro y se convirtió en la primera producción de Netflix en obtener ese reconocimiento.

La cinta no pudo participar en la competición de la edición 71 del Festival de Cannes, celebrada durante mayo en Francia, por el conflicto entre dos modelos de mercado: las leyes del país (y con ello las reglas del concurso) sobre los estrenos de películas, frente a la transmisión audiovisual por medio de una plataforma conectada por internet o "streaming", en este caso Netflix.

El 28 de septiembre fue proyectada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, España, y aunque no participó en el certamen por haber ganado en la Mostra, fue considerada “una de las mejores películas de la década”.

Durante la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el 24 de octubre se estrenó el largometraje con la presencia del director de arte Eugenio Caballero, el productor Nicolás Celis, de las actrices Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García, así como Liboria Rodríguez, la nana del director y en quien se basa la historia de la cinta, además del propio Cuarón que recibió el Premio a la Excelencia por su trayectoria cinematográfica.

El 2 de diciembre sobresalió como la Mejor Película Independiente Extranjera en la entrega de los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA); en tanto que el 12 de enero se le dio el galardón "José María Forque" que brinda la industria fílmica española.

Durante la 53 reunión anual de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, que se llevó a cabo el 5 de enero de 2019 en Nueva York, “Roma” se alzó con las distinciones a Mejor Película en Lengua no Inglesa, Mejor Cinematografía y Mejor Director.

Un día después se hizo la entrega de los premios Globo de Oro, donde fue ganó en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección, además de haber estado nominada como Mejor Guion.

El siguiente domingo, 13 de enero, la cinta que sigue la vida de “Cleo” y su amiga “Adela”, que interpreta Nancy García, así como de “Sofía” y sus cuatro hijos, se convirtió en la máxima vencedora de la noche al lograr las categorías de Mejor Película Extranjera, Fotografía, Director y Película en los Critics' Choice Awards.

“Roma” es la primera cinta hablada en otro idioma que no sea inglés en obtener ese galardón; también estuvo postulada en Edición, Guion, Diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero y Bárbara Enrique, así como Mejor Actriz con Yalitza Aparicio.

Por segunda ocasión en su carrera Cuarón recibió, el 2 de febrero, el reconocimiento del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por su sigla en inglés) a la Mejor Dirección de un largometraje; en 2014 fue laureado por “Gravity”.

En esa misma fecha la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó a la cinta de 135 minutos de duración el premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Un par de días después fue honrado con el premio a la Mejor Cinematografía que brinda la Sociedad Internacional de Cinéfilos (conocida por su sigla en inglés ISC), que la nominó para otras cinco categorías.

El 22 de febrero la Academia Internacional de la Prensa en su edición 23 otorgó cuatro galardones Satellite a “Roma” por mejores Guion Original, Película Internacional, Montaje y Dirección.

Diferentes agrupaciones en Estados Unidos han otorgado también premios a “Roma”, entre ellas las asociaciones de periodistas y/o críticos de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Atlanta, Washington, Boston, Dallas-Fort Worth, Denver, Kansas City, Georgia, Indianápolis, Las Vegas, San Francisco, Filadelfia, Nuevo México, San Luis, Phoenix, entre muchas otras.

Así como los Críticos Afroamericanos de Cine, los Críticos de Cine en Línea de Boston, Mujeres Críticas y el Círculo de Escritores Cinematográficos. La asociación de críticos estadunidenses National Board of Review la colocó en su lista de Top Ten de 2018.

Además estuvo nominada en la Sociedad Americana de Cinematógrafos (directores de Fotografía), los sindicatos de Editores, Sonidistas, Guionistas, Productores y Directores de Arte de la Unión Americana.

En tanto que la Asociación de Periodistas de Entretenimiento Latino (LEJA) le otorgó nueve preseas, al ser considerada la mejor del año en las categorías de Película, Fotografía, Guion Original, Montaje, Sonido, Diseño de Producción, Actriz, Director y Película Extranjera.

En otras partes del mundo también ha sido valorada, como en los festivales internacionales de Cine de Toronto y de Cine del Arte de la Cinematografía (Camerimage), con sede en Polonia, que le otorgó la “Rana de bronce” por su arte en la fotografía, al igual que la asociación de críticos de Vancouver,

Obtuvo, asimismo, los galardones del Círculo de Críticos de Londres como mejor Película y Director, categorías que igualmente distinguió la Academia Australiana de Cine y Televisión con sus Premios Internacionales AACTA 2019.

Eso sin contar los galardones que han recibido los artistas y especialistas en diferentes ramos que participaron en la filmación de “Roma”.

Así pues Yalitza Aparicio ha recibido los premios Virtuosos, otorgado en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; New Hollywood que le dieron en los Hollywood Film Awards, al igual que la Asociación de Críticos de Oklahoma que la distinguió como Mejor Actriz. El diario "The New York Times" la consideró entre las mejores 10 intérpretes de 2018.

Igualmente recibió un reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia e incluso el Senado de México le brindará a ella y a Cuarón sendas distinciones durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

A su vez, el inglés Adam Gough, coeditor de “Roma”, ha sido premiado por la Alianza de Mujeres Periodistas, así como las agrupaciones de críticos de Hawaii y Chicago por la Mejor Edición del Año.

Y al equipo formado por la dupla mexicana: Eugenio Caballero, el director de arte, y Bárbara Enríquez, la investigadora histórica y encargada de la decoración, le entregaron el Capri Hollywood International Film Festival y ambos también son candidatos al Oscar como Mejor Diseño de Producción.

Ahora México espera los resultados de las votaciones que hicieron los integrantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos en las 10 categorías en las que es candidata “Roma”: Mejor Película, Película Extranjera, Actriz con Yalitza Aparicio, Actriz de Reparto con Marina de Tavira, Director con el propio Cuarón, Guion Original, Diseño de Producción, Fotografía, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

Últimas noticias