Película sobre poeta Bertolt Brecht figura en la Berlinale

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Berlín. Acercar la historia a través del cine es un valioso recurso tanto para las digitalizadas generaciones de hoy en día como para aquellas otras cuyas lecturas pudieran haber quedado grabadas en algún rincón de la memoria tanto individual como colectiva.

El realizador alemán Heinrich Broeler (1942) ha invertido prácticamente toda su vida en la investigación sobre personajes de la historia alemana cuyo quehacer ha tenido un impacto más allá del país Europeo.

Broeler ha recibido incontables reconocimientos a su trabajo en Europa y en 2002 fue acreedor al premio Emmy que otorga la industria de televisión norteamericana por el drama documental sobre la familia del escritor alemán y premio Nobel de Literatura en 1929, Thomas Mann.

Broeler llega al festival de Cine de Berlin con una aportación histórica en la cual trabajó durante nueve años. Es un drama documental sobre el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht ( 1898-1956).

El teatro alemán de postguerra encontró en Brecht su principal exponente y su influencia en los movimientos teatrales más allá de Alemania es también indiscutible.

Dividido en dos partes - 3 horas en total- Brecht explora un aspecto del poeta poco conocido, el encanto para conquistar al género femenino y sus numerosas aventuras amorosas.

La primera parte está dedicada al Bertolt joven, impulsivo, con un ego que llega a desbordarle, ambicioso de éxito y con él la posibilidad de cambiar el mundo caracterizado por el joven actor alemán Tom Schilling.

La segunda parte a su regreso del exilio en Estados Unidos ante la caída del nazismo es interpretada por Burkhart Klaussner.

El valioso material documental recabado por Heinrich Broeler incluye entrevistas realizadas hace décadas, como la de Paula Bahnholzer, el primer amor de Brecht - en 1978 realizó un documental sobre sus primeros años- así como a la última actriz sobreviviente que trabajó bajo su dirección en el Berliner Esemble, teatro fundado en Berlin por el dramaturgo alemán, uno de los escenarios teatrales más activos en Europa.

El Bertolt Brecht que este documental exhibe ilustra cómo su quehacer teatral ante todo buscaba generar en el espectador una actitud reflexiva con una crítica abierta a las concepciones artísticas de la burguesía y fomentando el activismo político. Llegó a crear compañías de teatro con obreros que nunca habían pisado un escenario que alternaban con experimentados actores.

No podía faltar en este documental la mancuerna que Bertolt Brecht hiciera con Kurt Weil quien musicalizó muchas de sus “Lieder“ - canciones- como la mundialmente famosa “Mackie”, el navaja de la pieza teatral Die drei Groschenoper - La ópera de los tres centavos- de la cual existen más de 40 versiones. La estrofa más conocida en español versa, “Si el diablo tiene cuernos, la serpiente cascabel, Mackie tiene una navaja, pero nadie la puede ver“.

El documental será transmitido en el mes de marzo en la cadena pública de televisión alemana ARD.

 

Últimas noticias