Financiamiento al sector privado se redujo 2.5% anual: BdeM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Durante octubre el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado continuó con su desacleración y ahora se redujo 2.5 por ciento real anual, informó el Banco de México (BdeM).

Al interior, el crédito al consumo disminuyó 10.9 por ciento, y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 1.2 por ciento y sólo el crédito para la vivienda mantuvo su dinamismo con un incremento de 4.7 por ciento.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Octubre de 2020, el financiamiento otorgado a los hogares presentó una disminución de 3.6 por ciento. Así, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en octubre de 2020 fue de 4 billones 711 mil millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 2.5 por ciento.

Del saldo anterior, 980.4 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 10.9 por ciento.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 968.7 miles de millones de pesos y creció 4.7 por ciento. En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en octubre de 2020, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 12.44 por ciento. El Costo Anual Total mínimo fue de 9.30 y el máximo de 17.07 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 684 mil millones de pesos, reduciéndose 1.2 por ciento.

El saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 77.5 mil millones de pesos, un decremento de 10.9 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en octubre de 2020 registró un crecimiento real anual de 2.9 por ciento con un saldo de 1 billón 812 mil millones .

A su interior, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 0.9 por ciento con 625 mil millones; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 2.9 por ciento y se situó en 701 mil millones ; el destinado a estados y municipios aumentó 9.4 por ciento a 243 mil millones , y el otorgado a otros sectores que comprende al IPAB y al Fonadin registró una expansión de 2.0 por ciento con 242 mil millones de pesos.

 

 

 

Últimas noticias