México ha exportado 193 mil 704 cabezas de ganado a EU: Sader

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que México ha exportado a Estados Unidos 193 mil 704 cabezas de ganado en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, lo que representa un crecimiento de casi 40 por ciento en relación con periodo similar anterior.

En un comunicado, expuso que aún con la contingencia sanitaria por Covid-19, los productores mexicanos superaron en 55 mil 209 cabezas la exportación lograda hasta la semana ocho del ciclo 2019-2020, que cerró con la comercialización de 138 mil 495 animales en pie.

Los ciclos de exportación de ganado bovino a Estados Unidos comprenden 52 semanas, que se contabilizan a partir del 1 de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente. En el ciclo anterior, México envió un millón 392 mil 863 cabezas de ganado.

De acuerdo con un informe en la materia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del total de animales exportados en el presente ciclo y hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75 por ciento) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25 por ciento).

Con corte al 27 de octubre, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 75 mil 635 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, nueve mil 165; y Nuevo León, con siete mil 57 becerros.

La Sader destacó que el reconocimiento de tuberculosis que permite a los productores mexicanos exportar su ganado es posible gracias al esfuerzo que técnicos y productores realizan para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual se ha logrado que 86.12 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Indicó que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA ha reconocido hasta el momento 23 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México. De ellas, 10 ostentan el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina de los becerros que se van a comercializar, y 12 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a Estados Unidos deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a Estados Unidos.

 

Últimas noticias