Peso cae 0.49%, pero se mantiene en mejor nivel desde marzo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de que por momentos el tipo de cambio llegó a ubicarse en niveles de 19 pesos por dólar, la moneda mexicana concluyó la sesión del lunes en 20.15 pesos por dólar, una depreciación de 0.49 por ciento o 9 centavos respecto a la cotización del viernes pasado.

Con este resultado, la divisa local se mantiene en su mejor nivel desde principios de marzo, es decir, desde antes de que comenzara el brote de Covid-19 en México.

Según analistas, la depreciación del peso ocurrió ante un incremento gradual de la demanda por dólares luego de que el tipo de cambio perforó esta mañana el soporte clave de 20 pesos por dólar.

El optimismo del mercado cambiario, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, está relacionado con la efectividad de la vacuna desarrollada por la Universidad d de Oxford y AstraZeneca fue breve, pues la mayoría de las divisas ya han descontado los avances en la aprobación de una vacuna en semanas previas.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del dólar estadunidense, dijo Siller, fue la publicación en Estados Unidos de los indicadores PMI preliminares de Markit. El índice PMI de manufactura de noviembre se ubicó en 56.7 puntos aumentando desde la lectura de 53.4 de octubre.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia de 0.86 por ciento, cerrando en 42 mil 267 puntos, lo que equivale a una pérdida de 2.93 por ciento en el acumulado del 2020.

Al interior se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras, mientras que una permaneció sin cambios y 7 cerraron en terreno negativo.

Por su ponderación, las empresas del sector financiero representaron 198.26 de los 362.14 puntos que ganó el índice. Destacaron con ganancias las emisoras Gentera (6.50 por ciento), Banorte (3.92), Grupo BMV (1.49) y Elektra (0.85 por ciento). 

 

 

Últimas noticias