FMI pide a líderes del G-20 cooperar en distribución de vacunas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, explicó que la economía mundial no está fuera de peligro dada la crisis por Covid-19 y en ese sentido urgió a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo cooperar en la distribución de vacunas.

“Con las vacunas en el horizonte, debemos asegurarnos de que lleguen a todos, en todas partes. Si hacemos esto, el Fondo estima que podría agregar casi 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025”, explicó en el marco de la reunión del G20 este fin de semana.

En segundo lugar se debe reforzar el apoyo económico a empresas y trabajadores de cara a la recuperación. Georgieva recalcó que “no debe haber una retirada prematura” en las ayudas y estímulos fiscales, sino sólo hasta que concluya la crisis de salud.

También subrayó que las inversiones deben orientarse a infraestructura verde y digital para estimular el crecimiento, “limitar las cicatrices (de la crisis) y abordar los objetivos climáticos”.

En ese sentido, también llamó a la cooperación para sentar las bases de “una mejor economía global del siglo XXI”. La dirigente del FMI dijo que se debe revitalizar el sistema de comercio internacional, fomentar un sistema internacional de impuestos en el que todos paguen su parte justa y acelerar la transición a la nueva economía climática.

Sobre la Iniciativade Suspensión del Servicio de la Deuda, dijo que ésta permitirá a los países de bajos ingresos con deudas insostenibles solicitar un alivio permanente de la deuda caso por caso y con igualdad de condiciones para los acreedores, pero también llamó a ayudar a las economías de ingresos medios que no están cubiertas por este marco.

“No debemos olvidar el mundo más allá del G20: los países más pobres que están menos equipados para resistir las crisis. El FMI seguirá contando con el apoyo del G20 para contar con todos los recursos necesarios para servir mejor a nuestros países miembros, y especialmente a aquellos que más necesitan nuestra asistencia”, explicó. Al tiempo dijo que en la coyuntura se han prestado 100 mil millones a 82 países desde el organismo.

En el mismo encuentro, Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, explicó que los países deben planificar la recuperación mientras se continúa viviendo con el virus.

“Las medidas económicas de emergencia para hacer frente a la crisis deberán adaptarse. El apoyo a las personas y las empresas debe ser más específico y se deben establecer nuevas políticas para hacer realidad el objetivo de una economía mundial más fuerte, sostenible e inclusiva”, explicó la organización.

En ese sentido, Gurría recalcó que se necesitan “reformas ambiciosas para asegurar una recuperación vigorosa”, con la que se garantice salud y protección social que beneficie a todos y que la inversión pública y privada esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó también que se requiere mayor cooperación de los países en salud, desde la investigación hasta la distribución de vacuna; en el comercio, para garantizar cadenas de producción globales robustas; en la fiscalidad de las multinacionales a medida que la economía se digitaliza cada vez más; en sostenibilidad ambiental y en la prevención de salidas repentinas de capital y crisis de deuda soberana en mercados emergentes y países en desarrollo.

A la par, reconoció los objetivos de la reunión que consisten en un acuerdo del G20 para reducir en 15 por ciento la proporción de jóvenes que están en mayor riesgo de quedarse atrás en el mercado laboral y en 25 por ciento la brecha de género en la fuerza laboral. Ambas metas para 2025.

También en el Informe fiscal, Gurría advirtió que sin un acuerdo sobre cómo gravar a las multinacionales habría una proliferación de medidas unilaterales y un aumento de las disputas fiscales y comerciales que reducirían el crecimiento de la actividad económica mundial justo cuando se está recuperando de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19.

 

Últimas noticias