Recuperación económica dependerá del sector externo: Monex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La recuperación de la economía en el país el siguiente año dependerá más de las exportaciones que de la actividad local, aseguró Grupo Financiero Monex.

Calificó como necesario que el gobierno ponga en marcha programas enfocados en la protección o creación de empleos, y dar estímulos a las pequeñas y medianas empresas, mismas que han sido las más afectadas por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

"En esta ocasión, el principal componente de crecimiento para nuestro país vendrá por el lado de las exportaciones y por aquellas empresas que tienen que ver con la parte internacional más que el tema local. La parte local sí será importante pero donde veremos el motor de crecimiento será en la parte internacional”, dijo Carlos González, economista en jefe de Monex.

El especialista consideró que el país ha quedado corto con respecto a los estímulos fiscales que se pudieron aplicar para hacer frente a la crisis.

“Nos hemos quedado cortos en los estímulos económicos, más en lo fiscal que en lo monetario o tasas de interés, el Banco de México ha bajado las tasas, pero sí hay un rezago en materia de estímulos fiscales para apoyar a familias y empresas a pasar esta difícil coyuntura para que el impacto sea menor este 2020. En ese sentido, ha habido un rezago”, dijo.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, refirió que serán los sectores de manufactura, automotriz, electrónicos, entre otros, los que fomenten una reactivación económica en el sector exportador.

“La manufactura, la industria automotriz que ya presenta niveles similares a los previos de la pandemia y los electrónicos, la industria alimentaria también, eso es lo que empujaría la economía en 2021 y se debe cuidar la relación con Estados Unidos para no tener un sobresalto”, precisó Arias.

Se debe cuidar la salud y el empleo

Daniel Arias comentó que en este momento la recuperación sigue vinculada a lo que pase con la pandemia de Covid-19 y la vacuna.

“El gobierno puede controlar la propagación de la epidemia porque pese a la vacuna tendremos que vivir en distanciamiento varios meses. Tomar medidas nuevas puede ayudar a que el daño de salud sea menor”, argumentó.

El economista puntualizó que en la administración “tendrá que haber una distribución bien planeada y bien ejecutada en la entrega de vacunas y la campaña que se realizará. El hecho de asegurar los lotes en tiempo y forma será clave para disminuir los riesgos al alza”.

A su vez, agregó, la crisis de empleo que se tiene en el país como efecto de la pandemia está inmersa en “el corazón de la crisis económica”.

“Menor empleo implica menor consumo, y lo que podría apoyar es algún programa, sabemos que es difícil en tiempos de estrés fiscal acudir a recursos, pero podríamos tener programas enfocados a la recuperación del empleo o dar subsidio a pequeñas y medianas empresas, con una menor tasa impositiva o esquemas de protección a las personas que pierden el empleo”, añadió Arias.

Últimas noticias