Presenta Inegi el Cubo de Datos Geoespaciales de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó el Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM) con el que se podrán observar los cambios en el territorio mexicano, según lo captado por más de 118 mil imágenes satelitales desde 1984 a 2020.

Durante la presentación de la herramienta, Julio Santaella y Paloma Merodio, presidente y vicepresidenta del organismo, explicaron que se usan imágenes que han captado los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés NASA.

Con estas imágenes del sistema Landsat se pueden observar los cambios en el territorio. Desde la ampliación de infraestructura productiva en Puebla, la deforestación en la Selva Lacandona, la ampliación de la mancha urbana a Quintana Roo o Aguascalientes y la pérdida de territorio en costas de Nayarit.

Inegi recalcó que este proyecto de procesamiento de datos tiene como objetivo “extraer el máximo potencial de las imágenes satelitales para el monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos” en el país.

Por ejemplo, con el CDGM se pueden observar a través del tiempo el comportamiento de un fenómeno como el crecimiento poblacional, la deforestación, la contaminación, el estrés hídrico, la salud, la vegetación, la protección civil, la alimentación, la gentrificación, el uso de energías limpias, los niveles socioeconómicos y movilidad.

Últimas noticias