En riesgo 4.5 millones de Pymes en Latinoamérica: MasterCard

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Ciudad de México. Cerca de 4 millones 500 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Latinoamérica están en riesgo de desaparecer como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, advirtió MasterCard.

“Esta contingencia nos está trayendo un riesgo a 4.5 millones de estas empresas de que hoy su supervivencia se ve complicada”, dijo Gabriela Ugarte, directora de soluciones digitales para México y Centroamérica de Mastercard.

Al participar en el Foro Forbes 2020, la directiva puntualizó que las pequeñas y medianas empresas representan 67 por ciento de la fuerza laboral de la región, y hoy en día es de suma relevancia mantener a las 28 millones de empresas en Latinoamérica vivas.

Entre los principales que se han detectado que podrían afectar la supervivencia de estas firmas por la crisis sanitaria está que no aceptan medios de pago electrónicos para usuarios o proveedores, o que hay falta de liquidez.

Para atender este tema, Ugarte comentó que actualmente Mastercard trabaja en un programa llamado Aliados Digitales, que tiene como fin ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que habiliten medios de pago electrónicos, se les brinda capital de trabajo por medio de alianzas con otras firmas y con la transformación digital.

“Hoy la tecnología está a la mano de las empresas que se quieran transformar”, precisó.

Comercio electrónico en México crece 40%

Por otra parte, Ugarte dio a conocer que uno de los principales retos que ha traído la pandemia de Covid-19 es la transformación digital en los canales y hábitos de consumo.

“Hoy queremos estar siempre conectados y prácticamente siempre los estamos y tenemos diferentes necesidades”, enfatizó.

Así, expuso, en Latinoamérica 70 por ciento de los usuarios buscan tener formas de pago más higiénicas y se limite el contacto.

“Hemos visto surgir los pagos sin contacto, desde usar el teléfono para pagar, una tarjeta que sea contactless o con accesorios. 17 por ciento de los consumidores ya usan banca electrónica”, agregó.

Tan solo en México, refirió Ugarte, el comercio electrónico ha crecido 40 por ciento en los últimos ocho meses y siete de cada 10 personas han hecho un pago en línea en el último año.

“Nos han cambiado las prioridades, tratamos de consumir local, si bien esperamos que en los próximos meses podremos tener las transacciones como antes las teníamos, habrá tendencias que se quedarán. Habrá un híbrido entre salir y hacer cosas en casa, pero habrá hábitos que se quedarán”, añadió.

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