Tras 'Eta', BID, BM y BCIE ayudarán a Guatemala, Honduras y Nicaragua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron un plan apoyo para la atención “ágil” de los daños causados por el ciclón Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las tres instituciones financiarán “ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua”, precisaron los organismos en una declaración emitida después de una reunión virtual.

Los tres países centroamericanos sufrieron la semana pasada el embate de Eta, que arremetió contra Nicaragua como huracán categoría 4 y dejó más de 200 muertos y daños millonarios en viviendas, carreteras y cultivos.

Los bancos multilaterales explicaron que la asistencia conjunta apoyará a los gobiernos en la evaluación de daños, entrega de ayuda a las poblaciones afectadas y la planificación para rehabilitar la infraestructura dañada, “con líneas de crédito y asistencia técnica”, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Afp, en el cual no se especifica el monto de la ayuda financiera.

Banco Centroamericano aporta un millón a Honduras y Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica anunció este martes que aprobó una donación de un millón de dólares a Honduras y Nicaragua, para asistencia humanitaria ante el reciente paso del huracán Eta.

“En solidaridad y respaldo a los gobiernos de Honduras y Nicaragua en la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta, el BCIE ha otorgado a cada país una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de 500 mil dólares”, se informó.

El presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi, indicó que con este aporte la entidad reafirma su compromiso con los pueblos de la región a través de más de 60 años ante emergencias similares.

Mossi reiteró que se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia a los dos países centroamericanos, cada uno de los cuales designará una entidad coordinadora a los efectos de la correcta implementación de los recursos monetarios.

“(El dinero) de la cooperación realizada por el BCIE podrá ser utilizados para fines como la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario (…), así como medicinas y atención médica, (…) colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia”, expuso la financiera regional.

También podrá ser empleado en el pago de materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas, edificios y otras infraestructuras afectadas, compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas perdidas, equipos de fumigación y sustancias para eliminar plagas, entre otras erogaciones.

 

Últimas noticias