Plataformas de hospedaje, "enorme fuga de impuestos": Sectur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Las plataformas de hospedaje que operan en México representan una “enorme fuga de impuestos” para el país y para los fondos de promoción turística de cada estado, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al participar en la 18 Cumbre de Negocios, el secretario de turismo afirmó que en este segmento “llegó el momento de poner orden”, por lo que este año se intentará aplicar mecanismos de fiscalización a empresas como Airbnb.

 “Hay mucho dinero que se fuga en impuestos y atenta contra la hotelería organizada del país que son las plataformas de hospedaje, no pagan impuestos y no cumplen con los requisitos, por ello estamos ya en contacto con el senado de la república, con las comisiones de turismo de ambas cámaras para tener una iniciativa para fiscalizarlas”, dijo.

Torruco refirió que hasta el momento se han tenido reuniones de trabajo con las plataformas para ver de qué manera se puede resolver el tema, pues en años pasados, ya se habían buscado mecanismos de fiscalización pero se habían negado dado que no había recursos.

Recordó que en 2004, un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reveló que solamente en Acapulco, había 28 mil cuartos de hotel contra 33 mil ofertas en las plataformas de hospedaje.

“Como lo dije, o todos coludos o todos rabones, entonces todos tienen que aportar sus impuestos o aportar su derecho de hospedaje para la promoción turística y todos contribuyendo para poder sacar adelante este enorme problema”, enfatizó Torruco.

Añadió que “hablamos de una enorme fuga de impuestos y aportaciones para la promoción turística que maneja cada estado a través de sus fondos, y llegó el momento de poner orden”.

Pandemia demostró agotamiento de modelos de promoción

Por otra parte, el titular de la Sectur insistió que la pandemia ocasionada por Covid-19 dejó expuesto un agotamiento en los modelos de promoción turística del país.

“Esta pandemia ha hecho más evidente los signos de agotamiento del modelo turístico tradicional y hoy estamos ante la oportunidad histórica de contribuir a la nueva era del turismo, que de progreso y genere bienestar social a la población social de los destinos”, aclaró.

Precisó que en este momento, la Sectur trabaja en un modelo de reactivación de corto y largo plazo, en el que la seguridad sanitaria toma un papel importante “y más importante, la reactivación económica del sector”.

Últimas noticias