Fed mantiene tasas entre 0 a 0.25%; aboga por nuevo plan de reactivación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) mantuvo las tasas de interés de referencia cerca de cero y abogó por un nuevo plan de reactivación, en medio de un aumento "especialmente preocupante" de casos de coronavirus.

El organismo, que celebró miércoles y jueves su reunión periódica de política monetaria, mantendrá sin sorpresas sus tasas en un rango de 0 a 0.25 por ciento y las dejará sin cambios hasta que se recupere el mercado laboral, anunció este jueves su comité monetario.

Los resultados de la elección presidencial del martes aún se estaban contando en algunos estados clave, pero el candidato demócrata Joe Biden estaba cerca de conseguir los votos electorales que necesita para derrotar a Trump.

El banco central no habló sobre las elecciones, en el comunicado de política monetaria publicado tras su última reunión de dos días, pero es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aborde cualquier preocupación sobre las próximas semanas en una conferencia de prensa programada para las 19:30 GMT.

"La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero siguen estando muy por debajo de los niveles que tenían a principios de año", señaló el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, que fija la política monetaria, en una declaración unánime, que dejó la tasa de interés clave del banco central a un día sin cambios cerca de cero.

"La pandemia Covid-19 está causando tremendas dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo", añadió.

En un comunicado prácticamente igual al de septiembre, la Reserva Federal reiteró su promesa de usar su "amplia gama de herramientas" para apoyar la economía y prometió no considerar un aumento de las tipos de interés hasta que se restablezca el máximo de empleo y la inflación se sitúe sobre su objetivo de 2 por ciento.

La Fed dijo que por ahora continuará comprando "al menos" 120 mil millones de dólares mensuales en bonos del gobierno y usará sus otras herramientas y programas según sea necesario, dependiendo de cómo evolucione la economía.

El informe de empleo del país para octubre, que será publicado por el Departamento del Trabajo el viernes, dará un vistazo más reciente de la rapidez con la que la economía hace regresar a los trabajos a los millones de desempleados por la pandemia.

Pero más allá de eso, la Fed ahora estará esperando a ver si el presidente republicano Donald Trump permanece en el poder o si su retador demócrata Joe Biden toma el control de la Casa Blanca, y qué podría significar cualquiera de los escenarios en términos de gasto público adicional para ayudar a los desempleados.

Últimas noticias