FEIP compensará caída de ingresos del sector público: Hacienda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el tercer trimestre los ingresos del sector público diminuyeron 5.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, debido al desplome de las entradas generadas por la comercialización del petróleo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el gobierno federal obtuvo ingresos por 3 billones 889 mil 301 millones de pesos, monto menor a lo esperado en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que se compensará el faltante con los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, comentó en conferencia virtual, que “el impacto que estamos observando en la coyuntura económica actual es de tal magnitud que los ingresos tributarios han ciado significativamente y estos han tenido que se compensados por eficiencia recaudatoria, una mayor recaudación basada en recuperar aquellos recursos de renta pública que habían sido deliberadamente ser pagados o evadidos al fisco, pero obviamente también es el uso de los recueros de estabilización.”

Reiteró que el FEIP está diseñado para este tipo de situaciones, como la que se presenta actualmente.

Destacó que se han utilizado 119 mil 129 millones de pesos, después de que hace un año alcanzó monto récord de casi 300 mil millones de pesos. Añadido que es probable que en este año se utilicen los recurso del FEIP en su totalidad, sin embargo tendría que ser nutrido otra vez y arrancará en 2021 con 10 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 396 mil 959 millones de pesos, monto que se tradujo en un desplome de 45.7 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo del año pasado.

Hacienda dijo que esto explicó por los efectos adversos que han tenido sobre el sector las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19 y la incertidumbre sobre la velocidad de reanudación y recuperación de las actividades económicas.

Apuntó que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 40.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado debido a una menor producción de crudo que fue de 9.2 por ciento.

Respecto a los ingresos tributarios.

Los ingresos tributarios sumaron 2 billones 505 mil 77 millones de pesos, lo que representó y una disminución de 0.9 por ciento en términos reales anual, lo cual se explicó por el complejo entorno económico que se atraviesa.

La recaudación del impuesto sobre la renta aumento 0.1 por ciento, mientas que los ingresos por impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios disminuyeron 2.0 y 3.7 por ciento, respectivamente, derivado de la menor actividad económica por el confinamiento ante la emergencia sanitaria.

Al cierre del tercer trimestre el gasto neto se ubicó en 4 billones 233 mil 644 millones de pesos, monto menor al observado en el mismo periodo del año anterior en 2.2 por ciento real.

Acotó que las entidades han recibido 32 mil 659 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar las menores participaciones y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos.

El costo financiero, que incluye los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como el costo fiscal derivado de los programas de apoyo a deudores de la banca y saneamiento financiero, fue de 487 mil 262.5 millones de pesos, que representó un aumento de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante la conferencia virtual, Yorio González descartó que una medida de confinamiento como la ocurrida en abril y mayo vuelva a suceder en el país, pues para ello se crearon los semáforos epidemiológicos. Comentó que la decisión estará a cargo de la secretarías de Salud y de Economía.

Agregó que no se prevé que se ajuste el estimado de producto interno bruto para este año, pues incluso las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) van en línea con las cifras que estimaron para el tercer trimestre.

Inquirido sobre la eleciones en Estados Unidos, comentó que si ganara el demócrata Joe Biden, el gobierno federal no cree que México deje de ser prioridad para ese país.

Últimas noticias