Caen más de 40% utilidades de Citibanamex entre enero y septiembre

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De enero a septiembre, Citibanamex reportó utilidades por 12 mil millones de pesos, lo que representó un desplome de 43.7 por ciento con respecto a los 21 mil 300 millones obtenidos en ese mismo periodo pero del año pasado.

Al presentar su reporte de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, el banco refirió que solamente entre julio y septiembre, obtuvo un beneficio neto de 4 mil 500 millones de pesos, caída de 40.2 por ciento con respecto a los 7 mil 500 millones de pesos de ese mismo lapso pero del año previo.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, precisó que estos resultados obedecen a mayores creaciones de reservas para riesgos crediticios, esto, debido a la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19.

En videoconferencia, precisó que hasta septiembre, la cartera de crédito alcanzó un saldo de 643 mil millones de pesos, monto 3.7 por ciento más bajo al compararse con los resultados a septiembre de 2019. Si se compara de forma trimestral, es decir, con respecto al segundo trimestre de 2020, se redujo 8.5 por ciento.

Esta cartera, profundizó Romo, cuenta con un índice de morosidad de 1.9 por ciento y es de esperar que se aumente por lo que resta del año y a principios de 2021.

“Nuestras expectativas es que el crecimiento de la morosidad venga hacia finales de este año y principios de 2021, es algo que tenemos contemplado”, precisó.

Comentó que al día de hoy, del total de deudores que se sumaron al programa para aplazar el pago de sus mensualidades sin el cobro temporal de intereses extraordinarios, 90 por ciento ya están al corriente y con el 10 por ciento restante se trabaja directamente para suscribir acuerdos.

 

Preocupa afectaciones en las personas 

Manuel Romo comentó que uno de los temas que más preocupan a la institución es que las cifras de la contracción económica que se tiene en el país como consecuencia de la pandemia de Covid-19 es que ya se empieza a notar en las familias del país, por lo que es necesario que el gobierno intensifique los apoyos para los hogares.

“Cuando vemos los datos macroeconómicos en determinadas industrias y el drama que esto puede ser para muchas personas en términos de desempleo o cuántas PyMEs sufren o ya cerraron, eso es lo que más nos preocupa. Los apoyos amortiguan el impacto directo en las personas. Estamos tocando ya como las cifras en materia económica tocan la vida de las personas”, sostuvo el directivo. 

En la medida que no haya apoyos gubernamentales, agregó, el tiempo de recuperación tras la crisis se alargará.

Últimas noticias