Actividad en campos petroleros avanza en 34 por ciento: CNH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La actividad física y las inversiones en los 15 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), registran un avance de 29 y 34 por ciento, respectivamente con relación al plan inicial, durante el periodo enero- agosto de este año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el contexto de la 55a Sesión Extraordinaria de 2020, cuadragésima séptima ocasión realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tomó conocimiento del Informe trimestral de Campos Prioritarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Precisó que en el periodo enero-agosto 2020, la actividad física e inversiones, en los campos prioritarios planeó la perforación de 62 pozos (33 marinos y 29 terrestres), de los cuales se perforaron 18 (13 marinos y 5 terrestres), que representa un avance del 29 por ciento.

Por lo que respecta a las inversiones, se tiene un avance del 34 por ciento realcon respecto al plan , al haberse ejercido 17 mil 72 millones de pesos de 50 mil 889 millones inicialmente aprobados.

Con información presentada al cierre de septiembre del 2020, la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, a través de la Dirección General de Dictámenes de Extracción, informó que el avance general de los campos prioritarios, indica un logro de 45 por ciento y una desviación de 55 por ciento en los Planes de Extracción (PDE), considerando para ello la producción acumulada, los campos y pozos productores, así como el estado actual de las terminaciones en los pozos.

De esta forma, reporta desviación moderada o inexistente es seis campos (Cahua, Cheek, Hok, Mulach, Tlacame y Uchbal); desviación media en nueve (Cibix, Koban, Manik NW, Oclti, Suuk, Teekit, Tetl, Tlacame y Xikin); y una desviación alta en dos (Chocol y Esah).

De acuerdo con el análisis realizado, la Dirección General de Dictámenes de Extracción concluyó que la producción presenta un desfase de 35 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 73 por ciento respecto al acumulado considerado en el Plan a la fecha de corte. Esto se debe, de acuerdo con el Operador, al retraso en las actividades físicas.

Los Campos Xikin, Chocol y Esah presentan la mayor desviación en los compromisos establecidos en los PDE. En este sentido, el Pozo Chocol- 1 no reporta producción a partir del mes de agosto de este año, mientras que el Pozo Esah-21DES se mantiene con un aviso de abandono.

Se han realizado modificaciones en las condiciones de perforación y terminación de los pozos de diversos campos, siendo especialmente notorios los cambios en pozos del Campo Mulach, Xikin y Manik NW.

Otros 15 pozos se encuentran en proceso de perforación, los cuales se estima entren a producción en el segundo semestre de 2020, podría reducir la brecha en la ejecución de los Planes y la producción esperada, indicó la CNH.

Últimas noticias