Repsol renuncia a la exploración petrolera en la Cuenca de Burgos: CNH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La compañía petrolera española Repsol renunció de manera anticipada a la exploración y explotación de un bloque en la llamada Cuenca de Burgos que había ganado durante las rondas petroleras realizadas por la pasada administración, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el contexto de la 53a Sesión Extraordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la CNH, inició la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia parcial de Repsol Exploración México, respecto del Contrato R03-L01-G-BG-05/2018, localizado en aguas someras frente a las costas de Tamaulipas.

La renuncia es de una superficie aproximada de 403.48 kilómetros cuadrados, equivalente al 49.6 por ciento de la superficie del área Contractual, que es de 813.78 kilómetros cuadrados.

Conforme al marco contractual, la renuncia del Contratista (cláusula 3.4) no afecta las obligaciones relacionadas con el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT) o el pago de penas convencionales (si es el caso), la devolución del área correspondiente, entre otras.

Con la notificación de la renuncia inicia la Etapa de Transición Final (cláusula 19.7) durante la cual el Repsol deberá devolver el área a la CNH o a un tercero que se designe.

La renuncia de Repsol Contratista no afecta las obligaciones relacionadas con el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT) o el pago de penas convencionales (si es el caso), la devolución del área correspondiente, entre otras, aseguró la CNH.

Daniel Pedraza Vargas Director General Jurídico de Asignaciones y Contratos, destacó que

La CNH deberá validar la información presentada por el contratista respecto a la actualización del inventario de activos e informa de pozos y materiales, el informe del estado que guardan los yacimientos, la producción y la infraestructura asociada, entre otras.

El proyecto de resolución indicó que deberá iniciarse el proceso de terminación anticipada por lo cual se deberá notificar la resolución a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al Fondo Mexicano del Petróleo y el Servicio de Administración Tributaria.

Finalmente, el director indicó que esta es la primera solicitud anticipada de tres que se tienen en trámites en la Comisión durante el 2020.  "Históricamente son pocas solicitudes, pero en este año tenemos registradas tres solicitudes que están en su tramitación y esta es la primera que estamos desahogando ", precisó.

Por otro lado, la CNH, ratificó que en el tercer trimestre de 2020, se registró un total de 9 descubrimientos que podrían contener recursos por 324 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce).En comparación con los descubrimientos ratificados en el mismo periodo de 2019 el cual considera recursos por mil 84 Mbpce, una variación del (-) 69 por ciento con respecto al año anterior. El volumen de petróleo crudo equivalente asociado a los seis descubrimientos que se tuvieron en el segundo trimestre del 2020 es de 322 MMbpce, mientras que el volumen asociado a los nueve descubrimientos del tercer trimestre del 2020 es de 324 MMbpce, que equivalen a una variación del (+) 1 por ciento.

Hasta el Tercer Trimestre de 2020 entre Pemex y los Contratistas, se calcula que han localizado Recursos por 847 MMb de aceite y 1.4 bpc, totalizando Recursos por mil 118 MMbpce en el presente año.

Tags

repsol cnh

Últimas noticias