Agro y minería impulsan exportaciones en septiembre: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las exportaciones crecieron 3.7 por ciento anual en septiembre pasado, impulsadas por las mercancías agropecuarias y mineras, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de los productos que México vende al exterior se recuperaron respecto a 2019, con la excepción de los insumos petroleros, que registran una caída de 22.1 por ciento.

Con un mercado interno que aún está limitado por restricciones a la movilidad y pérdida de empleos provocadas por el curso de la pandemia de Covid-19 en el país, analistas financieros han reiterado que en el corto plazo el principal motor de la economía mexicana se concentra en las exportaciones.

En el marco de la reapertura de las economías tras la primera oleada de la enfermedad en otros países, las mercancías no petroleras reportaron un  crecimiento de 5.1 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

Al interior de ellas, las agropecuarias se dispararon 19.3 por ciento, respecto al año pasado, y las extractivas –en las que no se contemplan las del sector energético- lo hicieron 25.4 por ciento.

En el mismo mes, las manufacturas, que a la fecha concentran el segundo mercado laboral más grande del país, tuvieron un crecimiento anual de 4.3 por ciento, impulsado principalmente por mercancías no automotrices.

Las importaciones continúan la racha de contracciones respecto al año pasado, debilidad que responde a un menor consumo en el mercado interno de México. En septiembre reportaron una caída de 8.5 por ciento respecto al año pasado.

Al detalle, las mercancías petroleras se redujeron 27.4 por ciento y las no petroleras lo hicieron 6.5 por ciento, expuso Inegi.

Además, los bienes de consumo se desplomaron 23.8 por ciento, afectados tanto por mercancías generales como por la importación de gasolinas que se redujo 29.2 por ciento.

Los bienes intermedios cayeron también 5.9 por ciento anual, mientras los de capital –que suponen maquinaria y equipo para el proceso productivo- también se compraron 8.4 por ciento menos que el año pasado.

Como resultado, el saldo de la balanza comercial reportó un superávit de 4 mil 384.7 millones de dólares en septiembre, el cuarto seguido desde que en junio pasado comenzó a resultar en montos históricos.

Así, en el acumulado de enero a septiembre, la balanza comercial reporta un superávit de 18 mil 958.2 millones de pesos, el mayor del que hay registro. 

Últimas noticias