Organismos necesitarán mas recursos para enfrentar la pandemia: Redsur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los organismos financieros internacionales necesitan mayores recursos para responder a las necesidades de reestructuraciones de endeudamiento que van a ser más generalizadas de lo que se cree en América Latina, aseguró Fernando Lorenzo, presidente de la Red Sudamericana de Economía Aplicada.

Entrado el último trimestre de año se estima que “parecen haberse superado los efectos más dramáticos sobre la actividad” económica, sin embargo “dadas las condiciones de financiamiento actuales, la política fiscal está sola” y el margen de ésta se irá reduciendo a medida que dure la pandemia, abundó en la conferencia “Perspectivas macroeconómicas para América Latina en la era del Covid”.

“Empieza a haber un consenso creciente respecto a que la modalidad de la recuperación que están viviendo los países en la región no alienta la posibilidad de que haya un tipo de recuperación en la que durante el año que viene nos pongamos en el punto de partida” previo a la pandemia, agregó quien fuera ministro de Economía y Finanzas de Uruguay entre 2010 y 2013.

Agregó que por lo pronto entre los efectos está la “dualidad amplificada” en el mercado laboral. Los trabajadores que tenían de antemano empleos de calidad, se están defendiendo mejor de la pandemia que otras personas.

En dicho sentido, Osvaldo Kacef, economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), expuso que se espera que la pandemia “ponga más en carne viva los problemas ya estructurales de la región” y que tengan un efecto mayor que en la crisis financiera mundial.

Por ejemplo, previo a ella, en el 2007 la deuda externa de la América Latina era de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), ahora espera que promedie en arriba de 60 por ciento. Mientras las reservas internacionales hace poco más de una década equivalían a más de la mitad de la deuda y ahora se espera que la crisis las ubique alrededor del 30 por ciento.

 

Últimas noticias